La ministra de Vivienda y Construcción, Solangel Fernández Huanqui, arribó ayer a la provincia de Chincha para supervisar la recepción del terreno de 1,269 m2 para la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable en los distritos de Pueblo Nuevo, Chincha Alta y Sunampe.
“Esta obra, cuya ejecución empezará el 22 de mayo, permitirá a cerca de 177,000 habitantes de estos tres distritos contar con agua potable por más de ocho horas diarias, ya que actualmente en las zonas críticas solo cuentan con dos horas de servicio”, indicó la ministra.
La obra es parte del “Programa de Medidas de Rápido Impacto II”, de la EPS Semapach.
La alta representante del Ejecutivo llegó acompañada de funcionarios de su sector y del gobernador Javier Gallegos Barrientos. Se sumaron a la comitiva la congresista Julia Ayquipa y el alcalde de Chincha, Armando Huamán.
La ministra Fernández reveló que el programa había previsto invertir en esos tres distritos más de 66 millones de soles, consistente en la construcción de tres reservorios, una cisterna, tendido de tuberías matriz y domiciliarias, instalación de más de 18 mil medidores, entre otras acciones.
Dijo que el gobierno del presidente Francisco Sagasti había destrabado hasta el momento más de 400 proyectos de saneamiento a nivel nacional, y que el programa en mención continuará para darle mejor calidad de vida a la población de escasos recursos.
Señaló que los pobladores de los distritos de Pueblo Nuevo, Chincha Alta y Sunampe han venido recibiendo entre una y dos horas el servicio de agua potable, pero que con este programa -dentro de 480 días en que culminen las obras de la primera etapa- recibirán más de ocho horas diarias de este servicio tan elemental.
Por su parte, el gobernador regional agradeció al gobierno central por el importante programa de saneamiento a ejecutarse en esos distritos; a la vez mencionó las principales obras que el GORE Ica proyecta ejecutar en Chincha.