Josué Zavala: ingenioso niño iqueño elabora videojuegos para aprender a distancia

- Escolar de sexto grado de Primaria de la I.E. San Miguel ha creado cortometrajes educativos.

Josué Zavala Moquillaza es un niño prodigio. Con apenas 10 años de edad ya destaca por su destreza para diseñar videojuegos educativos y cortometrajes que ayudan a escolares de su edad a aprender a distancia. Conozcamos su historia.

El niño prodigio es capaz producir videos animados, hacer experimentos científicos, crear comics y hasta puede diseñar sus propios videojuegos. Miles de ideas y proyectos revolotean en la cabeza de Josué Zavala Moquillaza, un niño iqueño que, por su afición por los juegos educativos, hoy refuerza sus conocimientos de cálculo con una app peruana de ejercicios matemáticos, cuyos personajes inspiran su idea de crear una película cuando sea adulto.

sí como muchos escolares, Josué trata de no perder el ritmo de aprendizaje que tenía en su colegio “San Miguel” de Ica. Cuando cerraron su centro de estudios por la pandemia, tuvo que recibir clases por WhatsApp y videollamada, utilizando el celular de su madre. Felizmente, los cambios no impidieron que su familia forme un equipo y lo apoye cuando su profesora le encargó desarrollar trabajos para evaluar su creatividad.

Hace más de un año el pequeño Josué aprendió de programación básica con la web Scratch para diseñar su propio videojuego llamado Galaxyan, una travesía espacial donde una nave tiene que disparar a meteoritos para ganar puntos.

Al escolar también le gusta grabarse mostrando experimentos científicos caseros, pero el proyecto que más le emociona es producir videos animados con la técnica de stop motion. “Me gusta mucho crear historias y las producciones cinematográficas”, cuenta entusiasmado. En estos meses junto a su familia diseña escenarios en casa y crea mini-esculturas de plastilina para filmar escenas de acción que luego sube a YouTube.

Una app de matemáticas que lo inspira

El pequeño Josué disfruta de hacer videos y se declara un amante del cine. Confiesa que en un futuro le gustaría hacer una película sobre los personajes de Oráculo Matemágico, una app educativa de videojuegos con ejercicios matemáticos, que le ayudó superar el temor a las matemáticas. “Conocí la aplicación por recomendación de mi maestra de participar en un concurso de cuentos sobre los personajes de Oráculo Matemágico”, comenta el niño.

La app que usa Josué fue creada por desarrolladores peruanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Telefónica Movistar. Es parte del paquete de recursos educativos que ofrece el programa Educación Digital que hoy llega a 850 mil escolares y maestros de todo el país. La aplicación es de descarga gratuita desde la plataforma web educared.fundaciontelefonica.com.pe

Así como Josué logró descargar la app, también otros niños y docentes lograron instalar Oráculo Matemágico en más de 100,000 celulares y computadoras. Con este recurso los estudiantes siguen reforzando su velocidad para hacer cálculos en algebra, aritmética y razonamiento matemático, con personajes incas y sabios históricos de la matemática.

(Agencia Andina)

Nota Anterior

Serenazgo de Ica intensifica patrullajes en sectores San Joaquín y Cachiche

Siguiente Nota

Cuádruple choque en la avenida Fermín Tangüis dejó siete heridos

Últimas noticas en Ica