El Perú es el primer país en el mundo en sincerar sus cifras de fallecidos debido al covid-19, que ahora suman más de 180,000, y cuyos resultados pusieron en evidencia los graves problemas de reporte de decesos a causa de la pandemia, señaló Patrick Wieghardt, biólogo computacional y voluntario en OpenCovid-Perú.
“El Perú es realmente el primer país del mundo que hace el sinceramiento de sus cifras, lo cual es muy positivo por la transparencia que estamos mostrando”, detalló en entrevista con Andina al Día.
El experto, quien integró el grupo de trabajo conformado por la PCM para proponer nuevos criterios técnicos para actualizar el número fallecidos por covid-19 en el Perú, destacó que, hace un par de semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las cifras oficiales de muertos por la pandemia eran dos a tres veces más de lo publicado por los países.
No hay maquillaje
El biólogo computacional comentó que esta nueva cifra de fallecidos para el Perú revela la precariedad de nuestro sistema de salud, con instituciones muy débiles, que impidieron controlar de mejor manera la pandemia y que es algo muy fuerte lo que ahora sabemos, 180,000 personas fallecidas por el covid-19 y que nos habla de un país en duelo.
“No diría que hubo una maquillada de cifras. Lo que ha habido es un problema de reporte, pero no de registro. Las cifras han estado en las bases de datos del gobierno. En la primera reunión de trabajo nos dimos cuenta de cierta metodología, (…) pero había un desfase, porque solo se publicaba lo que pasaba en las últimas 24 horas y con casos confirmados solo con pruebas”.
Sin embargo, anotó, muchas personas llegaban a los hospitales o centros de salud y morían, pero no se les habían hecho una prueba, sin embargo, eran casos covid-19 y no entraban al sistema de reporte.
Criterios serán presentados en la OMS
Para Wieghardt los nuevos criterios permitirán corregir retroactivamente toda la data que maneja el Ministerio de Salud (Minsa), proceso que va a tomar un par de días hasta que se cambien las directivas que permiten el registro de muertes por la pandemia.
“No se sorprendan si las cifras son más altas. Actualmente, la pandemia está en bajada en la mayor parte del país. Si el día de mañana se indica que hay 300 muertes no significa que está empeorando la situación, sino que estamos recogiendo muchos datos con criterios que antes no se usaban”, destacó.
El experto anunció que los nuevos criterios empleados para el registro de fallecidos por covid-19 serán presentados en la próxima reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La próxima semana se realizará el consejo ejecutivo de la OMS y el Perú es parte del consejo. Allí se van a recomendar los criterios que estamos usando para registrar el número de fallecidos por covid-19 a fin de que otros países los apliquen. Hay que pensar cuántos casos no han sido reportados en países que están peor que nosotros, como México, Brasil, entre otros”, comentó.
Son siete filtros
El Perú cuenta con hasta cuatro sistemas de reporte y bases de datos para el registro de personas fallecidas: SINADEF, NOTI, NETLAB y SiCOVID-19. Cada uno de ellos con metodología distinta. La PCM convocó a un grupo de expertos del servicio público y la sociedad civil, entre los que estuvo Wieghardt, a fin de elaborar nuevos criterios para sincerar las cifras respecto a la pandemia.
El grupo de trabajo entregó el pasado lunes 31 de mayo sus conclusiones, indicando que son siete los criterios técnicos que a partir de ahora servirán para hacer este trabajo.
Así, propusieron que el reporte de cifras de fallecidos por covid-19 se realice utilizando la definición de caso “Muerte por covid-19”, el cual considera el cumplimiento de al menos uno de los siguientes criterios, ordenados de mayor a menor certeza diagnóstica:
El criterio virológico, que considera a las personas que fallecen hasta 60 días después de una prueba molecular o antigénica; así como a quienes fallecen en los 60 días posteriores a una prueba serológica positiva.
Asimismo, contempla el criterio radiológico, a efecto de incluir a aquellas personas que presenten imágenes radiológicas, tomografías o de resonancia magnética compatible con neumonía por covid-19.
El criterio por nexo epidemiológico, para aquellas personas que presentan vínculos con un caso confirmado de la enfermedad; y el de investigación epidemiológica, para aquellas personas consideradas como sospechosas por la Red Nacional de Epidemiología.
Finalmente, se incluye el criterio clínico, para aquellas personas que presentaron cuadros clínicos compatibles; y el criterio SINADEF para incluir a quienes registran en su certificado de defunción a la covid-19 como causa de la muerte.