La municipalidad provincial inició ayer operativos de reordenamiento de Ica Monumental, desalojando a comerciantes informales, multando y evitando que los negocios formalizados ocupen las veredas con su mercadería, verificando si cuentan con licencia de funcionamiento, con autorización de Defensa Civil y si los anuncios publicitarios están autorizados por el Ministerio de Cultura.
Los operativos empezaron por el cuadrante comprendido por las calles Amazonas, Tumbes, Castrovirreyna, Moquegua y Puno, incluyendo los pasajes Cerro Azul, Los Ángeles y otros, con la participación de personal de la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, Policía Nacional, Policía Municipal y Serenazgo.
En la primera cuadra de la calle Amazonas fue clausurada temporalmente una tienda comercial por no contar con sus documentos en regla, además se le impuso una infracción de acuerdo al TUPA municipal.
Los encargados del operativo manifestaron que la acción de control continuará hoy en el otro cuadrante de Ica Monumental, conformada por la Av. Grau y calles Paita, La Mar, Dos de Mayo, Urubamba, Lima, Cajamarca, Chiclayo, Lambayeque, entre otras.
Los encargados manifestaron que ante las infracciones graves se aplica las medidas correctivas de inmediato, como cierre del establecimiento y multa, pero que, además, se notifica a los propietarios de negocios para que se sujeten a las normas sanitarias en prevención al covid, debiendo contar con todos los implementos de bioseguridad.
En el caso de toldos mal ubicados, indicaron que se les pide a dueños que los retiren o modifiquen; además, se les notifica para que no exhiban su mercadería fuera del establecimiento y que soliciten al Ministerio de Cultura autorización para letreros luminosos, entre otras recomendaciones a modo de advertencia.
Daniel Bravo Dextre