Con la coronación de reinas, presentación de los campeones nacionales 2019 y la exhibición del baile bandera peruano, la Academia de Danzas “Matices Peruanas”, en ceremonia especial llevada a cabo en las instalaciones del Country Club Ica, ayer celebró con júbilo el Día Nacional de la Marinera.
La ceremonia de coronación fue apadrinada por el alcalde de Parcona, Ing. José Choque Gutiérrez, actuando como anfitriona la directora de la academia, Prof. Julissa Bravo Pérez, quien brevemente narró que la institución de baile se formó hace 26 años, con el aliento y apoyo de su progenitora Lucy Pérez Ormeño, presente en el ágape por las Bodas de Plata.
Julissa Bravo comentó que -por motivo de la pandemia- el año pasado no pudieron celebrar las Bodas de Plata y que agradecía a los padres de familia por su lealtad con la academia de danza, permitiendo que sus menores hijos continúen cultivando esta expresión artística peruana.
La primera en ser coronada como Reina de la Marinera 2021 fue la niña Valentina Sedano Rivera, quien tiene seis años, nació en España, estudia en Ica, practica ballet y marinera en la academia “Matices Peruanas.
También fueron coronadas las menores Rafaela Lengua Hernández, de siete años, y Angélica Cuadros Loayza, de 12 años, y la joven Amy Gianela Herencia Bendezú, quien tiene 21 años y practica la marinera desde los tres. El año 2010 fue Reina del Primer Selectivo de Ica para el Concurso Nacional de Marinera de Trujillo.
El acto de imposición de corona y banda fue cerrado con Thalía Pamela Castillón, quien tiene 27 años y practica la danza peruana desde la edad de ocho años como integrante de “Matices Peruanas”. Es licenciada en Educación Artística y desde los 16 años ha recorrido con su baile 10 países, como Colombia, Francia, Grecia y España.
Después de ceñirse la corona, cada soberana en compañía de su pareja de baile hizo una demostración de la marinera norteña, ante el aplauso de los presentes, invitados y familiares.
El hacer uso de la palabra, el alcalde manifestó que en Parcona se había construido un moderno polideportivo que está al servicio del deporte y la cultura. Es así que el domingo 24 de octubre desde las 10:00 de la mañana en dicho escenario se llevará a cabo el XIII Concurso Institucional y VI Concurso Individual de Marinera, los cuales serán presenciales, respetando los protocolos sanitarios.
Apunte histórico
El año 2012, mediante ley del Congreso de la República se declaró celebrar el Día Nacional de la Marinera cada 7 de octubre, en conmemoración al día del nacimiento de Augusto Ascuez Villanueva (1892-1985), uno de los principales intérpretes de esta danza peruana.
Anteriormente, el 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales (norteña, limeña, puneña, arequipeña) fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú que hoy se denomina Ministerio de Cultura.
El 8 de marzo de 1879, el escritor, periodista, político y compositor peruano Abelardo Manuel Gamarra Rondó, apodado “El Tunante”, por primera vez bautizó el típico baile peruano con el nombre de “marinera”, en homenaje al almirante Miguel Grau Seminario y a la gloriosa Marina de Guerra del Perú, recreando en su comentario periodístico que los danzantes se mueven al compás del Monitor Huáscar sobre el mar pacífico. Justo ese día el buque insignia fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos.
Otro apunte histórico muy importante revela que antes de esa fecha los militares chilenos invasores trajeron de regreso a Lima la zamacueca peruana, con ligeras variantes, a la que llamaban “chilena”, por lo que Abelardo Gamarra desapareció aquel nombre y bautizó nuestro baile nacional como «marinera».
Daniel Bravo Dextre