El presidente Pedro Castillo, quien enfrenta una investigación preliminar por el caso Puente Tarata III, llegó puntual a la sede de la Fiscalía para responder a las preguntas del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Pese a que el encuentro estaba planificado para el lunes 13 de junio, luego que el Gobierno confirmara el feriado, la fecha fue reprogramada para este viernes 17 de junio.
El jefe de Estado llegó caminando hasta la sede del Ministerio Público en calidad de investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. En medio de reclamos por la crisis que afecta el país, la primera autoridad del Perú, con un gran resguardo policial, arribó hasta el lugar.
“A fin de aclarar las denuncias y especulaciones en mi contra, hoy acudiré a la Fiscalía de la Nación en un acto de transparencia con el pueblo y colaboración con la justicia”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.
Después de un poco más de tres horas, el presidente peruano salió de la Fiscalía y, tal como hizo en la mañana, regresó a la Casa de Gobierno caminando. En un primer momento no quiso contestar preguntas a la prensa, pero luego de unos minutos ofreció unas breves declaraciones
“Estamos dispuestos a seguir respondiendo, porque el Perú necesita que aclaremos las cosas y lo seguiremos haciendo”, dijo. Agregó que no dará más detalles sobre las respuestas en la Fiscalía porque “está en un proceso de investigación”.
Finalmente, el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, confirmó que el jefe de Estado contestó todos los cuestionamientos en el Ministerio Público. “El mayor gesto de que eso no existe (presuntos actos de corrupción) es que hoy ha ido a declarar”, manifestó el letrado.