En una emotiva y muy trascendente ceremonia, el pleno del Jurado Electoral Especial de Lucanas –Puquio-, presidido por el magistrado Ricardo Ramos Valderrama, tras la suscripción del acta de proclamación a los ganadores de la contienda electoral del domingo 02 de octubre último, finalizó la entrega de las credenciales a los alcaldes distritales y regidores/as electos de la circunscripción territorial.
Al promediar las 9.00 de la mañana, se inició con la entrega de las credenciales a cada uno de los alcaldes distritales electos, de manos de los miembros del pleno del Jurado. Previo a la entrega de las credenciales, los integrantes del pleno exhortaron a cada uno de los alcaldes y regidores electos a no defraudar la confianza del pueblo soberano, y que deberán desplegar todos sus esfuerzos por el bienestar de los habitantes.
Los alcaldes distritales que recibieron sus credenciales son: Andrés Galindo Huamaní, del distrito de Llauta; Benito Delgado Poma, de San Cristóbal; Pedro Dionicio Huamaní Huallpa, de San Pedro; y Nery Cantoral Oré, de Santa Lucía. Así también, Julio Huamaní Contreras, del distrito de Saisa; Bethy Saravia Meza, de San Pedro de Palco; Edin Reyes Checcllo, de Ocaña; José García Berrocal, de Otoca; e Iván García Rojas, de Lucanas.
También se entregó la credencial que reconoce a Jhoni Atoccsa Morales como alcalde electo de la provincia de Lucanas, y las credenciales a los regidores Alejandro Yauyo Parra, Virgilio Montoya Quispe, Cristhian Trejo Marca, Patricia Galindo Toledo, Milagros Llamocca Alca, Kelley Flores Puchuri, y otros.
De igual manera, recibieron sus credenciales los regidores electos de los diferentes distritos, lo cual les acredita como tales.
Algunos regidores electos no acudieron oportunamente a recoger sus credenciales, asumiendo que los alcaldes distritales de su jurisdicción iban a recogerlas, lo cual no fue permitido, ya que de acuerdo el reglamento del Jurado Electoral Especial la entrega de las credenciales es personal. En caso que los regidores electos no recaben sus credenciales dentro de las 48 horas, serán enviadas al Jurado Nacional de Elecciones, en Lima, para su posterior entrega a los interesados, ya que el Jurado Electoral Especial de Lucanas cerrará su atención al público, definitivamente, el viernes 11.
En declaraciones al Diario LA OPINION, el presidente del Jurado Electoral Especial de Lucanas, Ricardo Ramos Valderrama, mostró su optimismo y satisfacción por el trabajo desplegado en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, recordando que iniciaron su labor desde el 16 de mayo último con las inscripciones de los candidatos, la fiscalización, la proclamación y, finalmente, la entrega de las credenciales a las nuevas autoridades edilicias y, también y por primera vez, la proclamación de dos consejeros regionales de la jurisdicción, elegidos a través del voto popular para el periodo que se avecina, ya que antes solamente le correspondía solo un (01) consejero regional para la provincia de Lucanas.
En otro momento de la entrevista, Ramos Valderrama reiteró su ehortación a las nuevas autoridades edilicias a desplegar todos sus esfuerzos en aras del desarrollo de sus pueblos y a que la administración edilicia se haga con apego a la Ley, que no se trasgreda el marco legal para que -posteriormente- no se vean involucrados en hechos de denuncia penal.
Por su parte, la integrante del Jurado, Betty Pérez Tipacti, destacó el esfuerzo desplegado durante este periodo, asumiendo la responsabilidad como miembro del pleno, y mostró su optimismo en su condición de mujer, ya que, gracias a la paridad electoral, para el periodo entrante hayan sido elegidas dos mujeres alcaldesas en la jurisdicción y un porcentaje considerable de jóvenes mujeres regidoras en los diferentes municipios, quienes asumirán sus funciones en enero próximo.
Como tercer miembro del referido Jurado estuvo Enrique Huayta Astoquilca, quien fue designado por el RENIEC, y que en los próximos días deberá retornar a las aulas para el dictado de clases en un conocido colegio estatal de Puquio. También hay que destacar la labor desplegada por Edith Champe Bautista como secretaria del Jurado.
Foto y Texto: Bacario Bautista Yucra