Un fuerte contingente de la Policía Nacional y del Ejército del Perú permanece en la provincia de Ica para garantizar y brindar seguridad entre los kilómetros 263 y 290 de la carretera Panamericana Sur que el lunes fue liberada tras permanecer 11 días bloqueada por piquetes de vándalos.
En el kilómetro 263, en el sector de Santa Cruz de Villacuri, más conocido como Barrio Chino, miembros de la Policía y del Ejército permanecen a un costado de la carretera y en las calles, vigilantes a repeler cualquier intento de bloqueo de la vía.
En el lugar permanece un vehículo blindado y 10 camiones portatropas del Ejército y los negocios de la zona están abiertos al público.
Por su parte, los trabajadores que laboran en diversos fundos agrícolas se trasladaron desde tempranas horas dirigiéndose a sus centros de labores para retomar sus faenas.
En tanto, en el kilómetro 290 de la Panamericana Sur, en el sector conocido Expansión Urbana, volvió la calma luego 10 días de bloqueo de la vía, recordemos que los manifestantes liberaron pacíficamente la vía el domingo 29. Un centenar de policías resguardan la carretera.
Agroexportadoras reinician labores
Desde la madrugada de este martes 31, miles de trabajadores de la agroexportacion volvieron a sus centros labores luego que las agroexportadoras reiniciaran sus labores tras la liberación de la carretera.
Agencia Andina constató que las camionetas tipo custer y buses recogían a los trabajadores en la plaza del distrito de Salas Guadalupe y en Expansión Urbana desde la madrugada de ayer.
En estos 11 días de bloqueo de la carretera, Ica dejo exportar diariamente cerca de 5,000 toneladas de uva de mesa, lo que generó una pérdida económica diaria de 12 millones de dólares.
Los trabajadores de la agroexportacion se despeñan en la cosecha, limpieza y empaque de la uva de mesa; igualmente, Ica se encuentra en la temporada de la cosecha de arándanos y espárragos. (andina.pe)