La región Ica ocupa primer lugar en letalidad por el dengue

| Daniel Bravo Dextre

La cifra de muertos a causa del dengue se ha disparado alarmantemente en nuestra región, alcanzando a 14 personas, por lo que ahora Ica pasa a ser la región con más alta letalidad en estos casos, según la alerta emitida por la Dirección regional de Salud -Diresa Ica-.

Por su parte, el titular de la Diresa Ica, Víctor Montalvo Vásquez, precisó que, de acuerdo a las cifras oficiales y el último reporte hasta ayer jueves, los fallecidos suman 14, mientras que hay otros 13 pacientes en situación de emergencia y bastante delicados.

En declaraciones a la prensa nacional, el doctor Montalvo manifestó que, si bien el número de casos de dengue es bastante alto en Ica, “no es en toda la región; sino que la alta incidencia está focalizada en la provincia de Chincha”.

Respecto a las razones que han motivado la alta incidencia de fallecidos, el director regional dijo que son diversos los factores, pero que el principal es que “la población acude muy tarde a los centros de salud o se automedica, lo que en muchos casos genera retraso en el tratamiento y se puede llegar a situaciones extremas como el fallecimiento del paciente”.

En efecto, pese a las múltiples exhortaciones que se realizan a través de las entidades de salud o de los gobiernos municipales, y a las campañas de información que se llevan a cabo constantemente, la gran mayoría de personas contagiadas no acude a los establecimientos médicos y prefieren automedicarse, según refirió.

«Esto genera muchas veces retraso en el tratamiento y en varios casos ya es demasiado tarde», señaló Montalvo Vásquez, para luego cuestionar también el alza de los medicamentos en algunas farmacias, justo en momentos en que existe un incremento preocupante en los casos de dengue.

«No hay desabastecimiento de medicinas en los centros de salud, eso está descartado, pero sí hay alza de precios en las farmacias privadas, ante lo cual ya se están tomando las medidas correspondientes mediante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas -Digemid- regional, a fin de evitar las especulaciones», puntualizó.

Precisamente, el paracetamol que es un medicamento de venta sin receta médica y que se da para aliviar la fiebre y el dolor en casos de sospecha de dengue, ha sufrido un notable incremento en su costo por parte de boticas y farmacias que se aprovechan de la situación para lucrar en exceso, tal como ocurrió en la reciente pandemia del covid-19.

Nota Anterior

Acueductos de Cantalloc y Ocongalla aspiran a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad

Siguiente Nota

Antiguo cementerio general de Saraja luce muy descuidado

Últimas noticas en Ica