| Daniel Bravo Dextre
La Presidencia del Consejo de Ministros, mediante Decreto Supremo N° 089-2023-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, prorrogó el Estado de Emergencia en varios distritos de las cinco provincias de la región Ica y de diversas regiones del país, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño.
La prórroga es por 60 días calendario, a partir del 8 de agosto de 2023. Además de Ica, la medida también alcanza a las regiones de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
Conforme a la primera declaratoria de Emergencia, en la región Ica la prórroga alcanza a las cinco provincias. Chincha: Alto Larán, Chincha Baja y Grocio Prado; Ica: La Tinguiña, Ocucaje, Parcona, Salas, San José de Los Molinos, Santiago y Yauca del Rosario; Nasca: Changuillo, El Ingenio, Nasca y Vista Alegre; Palpa: Llipata, Palpa, Río Grande y Santa Cruz; Pisco: Huáncano, Humay, Independencia, Pisco, San Clemente y Túpac Amaru Inca.
La norma dispone que los gobiernos regionales y los gobiernos locales comprendidos en la prórroga, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, Interior y el ministerio de Defensa; demás de las instituciones públicas y privadas involucradas, deberán continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, con la finalidad de reducir el Alto Riesgo existente.
Se precisa que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Mega Niño
Algunos climatólogos aseguran que en dos meses ya empezaremos a sentir los efectos del próximo fenómeno atmosférico y que no será como el que ya conocemos, sino mucho más intenso, al punto que ya comienzan a denominarlo Mega Niño por la gran cantidad de agua que caerá.
Indican que ya estamos con temperaturas 10 grados más allá de las normales; es decir, si en la costa en invierno deberíamos estar a 18 o 20 grados, actualmente la temperatura promedio es de 28 a 30 grados; por lo que, de seguir así, en dos meses tendríamos lluvias torrenciales cuando llegue la primavera.
En efecto, el pasado 4 de julio la Organización Meteorológica Mundial, al declarar el inicio del fenómeno de calentamiento El Niño, advirtió a los gobiernos que deben prepararse para más eventos climáticos extremos y temperaturas récord en los próximos meses.
Esto explica por qué el gobierno de Dina Boluarte ha prorrogado el Estado de Emergencia por 60 días más, a fin de que los gobiernos regionales y municipales comprendidos en el área del fenómeno continúen reforzando cauces y canales de riego, para así estar preparados para cualquier eventualidad.
En el caso de la provincia de Ica, las oficinas de Defensa Civil regional y provincial ya deberían estar actuando para reforzar aún más el río Ica, los canales y quebradas; además de evaluar y proteger los techos de las viviendas precarias que existen en los distritos de La Tinguiña, Ocucaje, Parcona, Salas, San José de Los Molinos, Santiago y Yauca del Rosario, ubicados en las quebradas conocidas y que sin duda se activarán generando huaycos destructivos.