Un total de 65 puertos de todo el litoral fueron cerrados por disposición de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, debido a la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad que se presentarán hasta el jueves 14 de septiembre.
Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que precisó que, en el litoral norte, por los fuertes oleajes fueron cerrados los puertos Morín, Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI, Pacasmayo y Malabrigo; las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Cherrepe y Guadalupito; los muelles híbrido MU2 y de carga líquida Petroperú; los terminales multiboyas Negritos, Salaverry y Punta Arenas y el muelle artesanal del terminal pesquero Salaverry.
Por su parte, en el centro se encuentran en la misma situación las zonas Norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3), Norte B (Solgás y Pure Biofuels), Norte C (Tralsa 1, Tralsa 2, Surfisa, Químpac y Zeta Gas) y Sur (multiboyas Conchán y muelle Unacem Lima); los terminales multiboyas BPO y Chimbote; los puertos Chancay, Tambo de Mora, Cerro Azul.
Asimismo, Casma, Samanco, Chimbote, y Huacho; los muelles portuarios Sider C (Chimbote) y Enapu Chimbote 1A y 1B; el terminal portuario LNG-Melchorita; las caletas Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla, San Andrés, La Gramita, Tortugas (Chimbote), Los Chimus, El Dorado, Coishco, Santa, Carquín, y Vegueta.
Por último, en el sur están inhabilitados los terminales portuarios Tisur (muelle F), Tisur (muelle C) y terminal portuario Tisur (muelles 1A y 1B); los puertos Matarani (muelle Ocean Fish) y Punta Picata; los terminales multiboyas Monte Azul, Tablones, Petroperú, TLT y Mollendo; las caletas El Faro, Quilca, La Planchada, Atico, Morro Sama y Vila Vila; el terminal portuario Marine Trestle Tablones; los muelles Enapu (Ilo), SPCC (Patio Puerto), Engie y Fiscal Ilo, así como el desembarcadero pesquero artesanal Ilo.
Recomendaciones de protección
Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a los oleajes anómalos para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Del mismo modo, recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Por último, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.