| Daniel Bravo Dextre
Con una gran campaña de limpieza de calles y espacios públicos, la municipalidad provincial de Ica continúa hoy el “Plan de Recuperación del Centro Histórico de Ica», el mismo que fuera aprobado por unanimidad por el pleno del Concejo Provincial que preside el alcalde Carlos Reyes Roque, en cuya labor también participan otras instituciones iqueñas.
Con tal motivo, la comuna está comunicando que desde las 6:00 de la mañana hasta el mediodía de hoy sábado se estará procediendo al cierre temporal del tránsito vehicular en las calles Huánuco, San Martín, Loreto, Arequipa, Moquegua, Castrovirreyna, Ayacucho y Dos de Mayo, cuyas arterias están comprendidas dentro de la Zona Monumental de Ica.
La autoridad edil explica que el cierre temporal de arterias es para permitir la intervención con maquinaria, cuadrillas de obreros y participación de la sociedad civil en la gran campaña de limpieza y recuperación de la Zona Monumental que por más de 30 años no recibía ningún tipo de mantenimiento o conservación.
El plan de recuperación en realidad se inició ayer con la señalización de las calles comprendidas dentro del Centro Histórico de Ica. Hubo cuestionamientos en las redes sociales, debido a que las señales de tránsito se estaban pintando sin haber previamente parchado algunas calles.
Desde luego que Ica no es la misma después de la inundación de enero de 1998, ni después del terremoto de agosto de 2007. Ambas catástrofes destruyeron verdaderas reliquias arquitectónicas que sobrevivieron al terremoto de Ica y Pisco de 1664 (12 de mayo de 1664) y que fue muy devastador porque destruyó casi en su totalidad la ciudad de San Jerónimo de Ica, según relata el licenciado Cristóbal Rodríguez Álvarez, cura de la Iglesia Parroquial de San Jerónimo.
Rescate histórico
Después del terremoto de 1664 los iqueños reconstruyeron iglesias y viviendas con adobe y quincha, conservando los elementos arquitectónicos de la colonia. Muchas de estas construcciones aún se mantienen en pie, algunas restauradas (casona del marqués de Torre Hermosa, calle Libertad, donde bailó y se hospedó el libertador Simón Bolívar; ex sede del colegio José Toribio Polo, calle Castrovirreyna) y otras por restaurar (iglesia Catedral, Iglesia San José).
En la colonia Ica fue la principal ciudad exportadora de aguardiente de uva que tomó el nombre de pisco, en relación al puerto por donde se le exportaba. También fue cuna de grandes personajes que contribuyeron a la cultura e independencia nacional. Para conservar esa memoria también se deben mantener los edificios arquitectónicos que nos muestran a la Ica de antaño, señorial y pletórica de historia que revisten nuestra identidad.
La campaña de limpieza y señalización sin duda sólo es el inicio de una serie de intervenciones que vendrán más adelante, con la finalidad de mantener conservada la Zona Histórica Monumental de Ica.