Presentan proyecto al GORE para la construcción de represa subterránea en Chincha

- Provincia podría solucionar histórico problema de escasez de agua.

| Daniel Bravo Dextre

Luego de varios años de sufrimiento por la terrible escasez de agua, tanto para el consumo humano como para la agricultura, a los pobladores de Chincha se les abre una magnifica posibilidad de abastecerse de este preciado recurso hídrico, cuya solución está ahora en manos del gobierno regional de Ica.

El interesante proyecto de construcción de una represa subterránea fue presentado el pasado jueves 5 de octubre en el auditorio del Gobierno Regional de Ica, por parte del equipo técnico de la empresa MACACUSA, cuya reunión fue presidida por el gerente general regional, ingeniero Abel Osorio Argúmedo.

Luego, el 13 de octubre, el coordinador general del proyecto, Santos Alejos Ipanaqué, y el jefe del proyecto, Luis Manzur Abuhadba, formalizaron la propuesta entregando copia del acta de la reunión del 5 de octubre al gerente regional, Abel Osorio, cuya respuesta aún no se ha concretado.

El Acta de Reunión contiene el resumen de las exposiciones hechas sobre la viabilidad de construir un Represa Subterránea en la provincia de Chincha. “Es de particular importancia…resaltar la visión estratégica y geopolítica de desarrollo regional y nacional del proyecto referido, cuyo impacto económico, social y político tendrá en la población chinchana, a nivel regional y nacional, como una efectiva respuesta a las crisis alimentaria, hídrica y climática, anunciadas por organismos internacionales, como las Naciones Unidas”, sostiene la carta haciendo alusión al impacto que tendría el anunciado Niño Costero, entre otros factores con cara al futuro.

Resumen de exposiciones

El proyecto consiste en captar el recurso hídrico en un aproximado de 3,800 Lt/seg, en época de estiaje; de los cuales se podrían destinar 600 Lt/seg para satisfacer permanentemente el consumo humano en cantidades de 520 Lt/seg, para la población actual, y 80 Lt/seg para las poblaciones aledañas; mientras que 3,200 Lt/seg serían destinados a la agricultura.

Además, el proyecto permitiría generar la construcción de mini centrales eléctricas que beneficiarían a pueblos directos y colindantes con 5.6 megavatios.

Agrega que la ejecución y operación de la referida represa subterránea será muy significativa, pues se estaría ampliando la frontera agrícola en 7,000 hectáreas más, con la consecuente generación de nuevos puestos de trabajo permanentes, mayores volúmenes de producción agrícola, el mejoramiento de las fuentes de captación de agua y optimización de los sistemas existentes, generación de energía eléctrica, preservación de la biodiversidad natural, el paisajismo, la ecología y el medio ambiente.

Asimismo, se afirma que permitirá mejorar de la calidad de vida para la población urbana y pueblos rurales que se encuentran ubicados a lo largo de la cuenca del rio San Juan, en la provincia de Chincha

Además, se menciona que este proyecto, singular en el Perú, podría ser replicado en otras regiones del país, particularmente en la costa y con cuencas en nacientes de altura.

También se sugiere que el gobernador Jorge Hurtado lidere la ejecución de este proyecto en esta parte del país, el cual podría servir de modelo para que sea imitado en otras regiones.

En ese sentido, MACACUSA le está pidiendo al gobernador de Ica que ordene a sus técnicos la elaboración del perfil, en base al marco conceptual que lo ponen a disposición del GORE Ica, así como a sus especialistas y equipo técnico que gozan de reconocimiento nacional e internacional, quienes brindarán la guía técnica necesaria para que se concrete tan ambicioso proyecto hídrico-energético que tanta falta le hace a Chincha para mover su economía.

Nota Anterior

Autorizan a procurador municipal denunciar a invasores de terrenos en Tierra Prometida

Siguiente Nota

Realizan con éxito primera cirugía de reconstrucción mamaria en Ica

Últimas noticas en Chincha