| Daniel Bravo Dextre
Por mayoría de votos fue respaldado el pedido del regidor Vicente Paul Astohuamán Junes para que se declare en emergencia el relleno sanitario municipal, ubicado en el sector Tierra Prometida de Comatrana.
La declaratoria de emergencia fue aprobada en la sesión ordinaria del Concejo Provincial del lunes último, la cual permitirá que la municipalidad provincial gestiones recursos para financiar el proyecto de construcción e implementación de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.
Al sustentar el pedido, Paul Astohuamán manifestó que recientemente había visitado el relleno sanitario en compañía de algunos regidores, quienes evidenciaron que la planta había cumplido su vida útil y que requería una mejora sustancial, como es el caso de construcción de celdas para el tratamiento de lixiviados, a fin de evitar que éstos se filtren y contaminen las aguas subterráneas.
Dijo que la declaratoria en emergencia también permitirá recibir ayuda y asesoría por parte del Ministerio del Ambiente, el cual cuenta con especialistas en temas de rellenos sanitarios.
Ciertamente, que la preocupación de la actual gestión del alcalde Carlos Reyes no es de ahora, dado que el pasado 24 de marzo realizó una visita técnica al relleno sanitario, juntamente con regidores de su comuna y con representantes de los consorcios: HRP sostenible, Interaseo y Xynergica, con la finalidad de evaluar la situación de la planta municipal y obtener un diagnóstico, así como aportes para que cumpla sus objetivos y deje de ser un botadero de basura, cuya incineración contamina más el ambiente.