La reconocida y notable nasqueña Elsa Huamán Pantigoso de Gutiérrez será condecorada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con la “Orden al Mérito de la Mujer” 2023, el máximo reconocimiento que otorga el Estado peruano hacia aquellas mujeres que destacan por defender y promover la igualdad de oportunidades en nuestro país, desde diversos campos de acción.
La “Orden al Mérito de la Mujer” se creó mediante el D.S. Nº 005-2003-MIMDES, con el objetivo de reconocer a aquellas mujeres que destaquen socialmente en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a nivel nacional.
Su postulación para este justo y merecido reconocimiento fue impulsada por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, mientras que la municipalidad distrital de Vista Alegre, a través de la Subgerencia de Servicios Sociales y Comunales contribuyó con una campaña de sensibilización para que “Elsita” resultara la más votada en la categoría 3, en mérito a su desempeño en la labor social y desarrollo.
Elsa Huamán Pantigoso de Gutiérrez nació en Nasca el 27 de diciembre de 1949 y desde muy joven se dedicó a atender a los más necesitados, trabajando intensas jornadas de labor social; su compromiso con la educación la llevó a capacitarse como alfabetizadora, enseñando a leer y escribir a numerosos hombres y mujeres adultos, en sus más de 40 años de residencia en el sector Pajonal.
“Elsita” también Gestionó la construcción de un reservorio, demostrando su liderazgo en su comunidad; y como orientadora del programa de catequesis familiar, vio crecer a centeneros de niños y adolescentes. Su infatigable vocación de servicio y su enorme sensibilidad social coadyuvó a salvar vidas humanas, por lo que se ganó el cariño y el respaldo de su comunidad por su valiosa labor.
A sus 74 años de edad, “Elsita” sigue atendiendo el botiquín comunitario, siendo un pilar fundamental en la salud de su comunidad, por lo que el alcalde Roger Sarmiento Garriazo saludó la distinción del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, remarcando que “Elsita” es una persona admirable, un digno ejemplo de desprendimiento y perseverancia.
