Como todos los años, a excepción de la época de la pandemia por covid, este fin de semana se realizaron las festividades recordando el 129 aniversario del natalicio de Melchorita Saravia Tasayco, en Chincha.
Sierva nata del distrito de Grocio Prado, además de generar mucha devoción por su vida y milagros que le atribuyen, en toda la provincia genera gran movimiento económico en lo comercial y turístico, lo que fue aprovechado sobremanera por sus pobladores en los diferentes rubros, gastronómicos y vitivinícola.
Desde el mismo viernes, feligreses de distintas ciudades del país abarrotaron la plaza de armas de Grocio Prado para acampar con toda su familia, esperando al día siguiente ingresar a elevar plegarias a la sierva grociopradina al interior de su propia ermita.
Antes de pasar la noche en la víspera de su aniversario (06 de enero), un centenar de familias disfrutaban de la clásica serenata que ofreció la municipalidad distrital de Grocio Prado.
En el mismo día de su aniversario, muchos más feligreses ya formaban interminables colas para poder visitar su ermita y agradecer, sobre todo, los favores dados en salud.
No podía faltar el baile de los hatajos de negritos en su plaza mayor. Más de 10 agrupaciones de distintos distritos de Chincha mostraron lo mejor de su repertorio que durante el año ensayaban para estas ocasiones en homenaje al niño Dios y a Melchora Saravia.
(Marco Pachas Castilla)


