| Daniel Bravo Dextre
Pese a todos los esfuerzos de la municipalidad por mantener a la ciudad de Ica presentable y libre de basura, continúa la presencia de bolsas con desechos sólidos en calles y avenidas, debido a que un sector de la población aún no sintoniza con los horarios en que circulan los camiones recolectores.
No se trata de que existan malos vecinos que sacan a la calle sus desperdicios sin respetar los horarios establecidos. Lo que pasa es que los turnos no son rígidos en la mayoría de vecindarios. Los pobladores ya han perdido la noción del tiempo y sacan sus bolsas conteniendo basura, ya sea antes o después de que pasan los camiones de limpieza pública.
Si sacan la basura una o dos horas antes, como viene ocurriendo, los canes callejeros en busca de alimento rompen las bolsas de plástico y los desperdicios quedan esparcidos en la vía pública estropeando el ornato y contaminando el ambiente. Si sucede lo contrario y sacan a la calle sus desechos sólidos después de que pasó el camión recolector, el efecto es el mismo y veremos otra vez la basura regada en la vereda o en la berma.
Este problema siempre se va a dar, porque la basura generalmente es dejada en la calle por parte de propietarios de negocios que no tienen un horario fijo de permanencia en sus locales, quienes al retirarse dejan en cualquier esquina sus bolsas con residuos sólidos pensando que luego las recogerán los obreros de limpieza pública.
Problema recurrente
Con este tipo de problemas generados por horarios o turnos batallaron siempre los administradores de la concesionaria Diestra SAC, y nunca hallaron solución.
Desde hace varios años se viene promoviendo que la solución al problema planteado sería que la municipalidad coloque en 60 puntos críticos de la ciudad de Ica contenedores, donde los vecinos puedan dejar sus bolsas de basura para que luego las recoja los camiones recolectores.
La comuna, a comienzos de la actual gestión, compró 10 vehículos compactadores nuevos y no implementó un plan de acción efectivo para que la ciudad de Ica permanezca libre de basura las 24 horas del día. Tampoco se está cumpliendo con mejorar el relleno sanitario de Tierra Prometida para que deje de ser un simple “botadero de basura” que después es incinerada, contaminando el ambiente.