EMAPICA inaugura II Etapa de rehabilitación de PTAR Chipiona 

Para evitar que desborde del río Palpa afecte a parceleros

La empresa Emapica-Otass inauguró la obra de “Rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR Chipiona, que busca solucionar el daño causado el año pasado por las lluvias y la caída de huaicos, debido al aumento del caudal del rio Palpa que, al desbordarse, ocasionó enormes pérdidas a los pequeños agricultores y se convertía en un riesgo constante para la infraestructura de la referida planta de tratamiento.

La empresa reveló que por tal motivo decidió ejecutar y financiar la II etapa de dicha obra, con una inversión de un millón 235 mil soles y un plazo de ejecución de 120 días calendario.  

La ceremonia de inauguración se cumplió el pasado fin de semana y contó con la participación del gerente general, ingeniero Raúl Linares Manchego; el subprefecto de Palpa, doctor Víctor Tubilla Andia; el gerente municipal, economista Julio Veraú Mesías; miembros del equipo de ingeniería de la EPS, representantes de los agricultores y público en general.

Se trata de la construcción de 420 metros lineales de gaviones en ambas márgenes del rio Palpa, los cuales constituyen una sólida defensa para la PTAR y los terrenos adyacentes, garantizando así la sostenibilidad del sistema de tratamiento de las aguas residuales y la protección de cultivos de panllevar, en caso se registren lluvias intensas con impacto del Fenómeno El Niño.

Más proyectos

Al hacer uso de la palabra, el gerente Raúl Linares anunció la implementación de un moderno sistema de tratamiento de aguas residuales en la PTAR Chipiona, que permitirá obtener agua de calidad, dentro los parámetros que establece la normativa, a fin de ser usada en cultivos de tallo alto en beneficio de los pequeños agricultores.

También anunció la renovación del equipo de bombeo de los pozos que suministran el servicio en Palpa, así como la construcción de un nuevo pozo y reservorio, que está contemplado dentro el primer año regulatorio.

Finalmente, Jorge Medina Misajel, en representación de los agricultores, recordó que durante muchos años anhelaban una obra de esta envergadura, porque cada año en temporada de lluvias el rio afecta sus cultivos y arrasa sus parcelas, por lo que agradeció la ejecución del proyecto. (DBD)

Nota Anterior

Sujetos armados en moto asaltan agente BCP de plaza Barranca

Siguiente Nota

El distrito de Changuillo cumplió 79 años de creación política

Últimas noticas en Ica