Contraloría detecta irregularidades en remodelación de Hospital de Nasca

Proyecto inconcluso generó perjuicio de 345 mil soles

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Peritos de la Contraloría identificaron presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de remodelación de un ambiente complementario para la instalación de un equipo tomógrafo, en el Hospital “Ricardo Cruzado Rivarola” de Nasca.

Los hechos comprenden la elaboración de un expediente técnico con inconsistencias y que no fue utilizado en la ejecución de la remodelación, así como el otorgamiento de conformidad a la prestación, pese a la existencia de partidas y trabajos no realizados por parte del proveedor, entre otras situaciones, como la inaplicación de una penalidad, lo que generó un perjuicio económico de 345 mil soles.  

De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 058-2023-2-5340-AC, la entidad contrató a un proveedor para que elabore el expediente técnico de la remodelación en mención, el cual fue presentado con deficiencias al no sustentarse las condiciones y parámetros para su ejecución.

Además, el estudio contenía firmas que carecen de veracidad. A pesar de ello, la entidad dio su conformidad a tal prestación y se concretó el pago en cuestión.

El requerimiento de la remodelación se formuló sin contemplar el mencionado expediente técnico y se basó en unos términos de referencia que no precisaban las especificaciones técnicas de las partidas a ejecutar, agrega el informe de la Contraloría.

Además, se seleccionó al mismo proveedor cuya oferta de 650 mil soles incluía partidas que no fueron requeridas por la entidad. Es más, se le perfeccionó el contrato a pesar de que no cumplió con acreditar la experiencia necesaria en prestaciones similares y propuso como residente a un ciudadano que rechazó participación alguna en la obra.

Igualmente, el proveedor ejecutó parcialmente una serie de partidas (como el de muros de tabiquería, estructuras de techo y cobertura o tarrajeo) por un valor de 51,135 soles; no acreditó el cumplimiento de la instalación de equipos valorizados en 200 mil soles, entre otras deficiencias que no fueron advertidas.

Pese a todo lo descrito se le pagó al proveedor el importe establecido, cuando le correspondía una penalidad de 65 mil soles.

La Contraloría menciona que en este caso están comprendidas tres personas que ocupaban los puestos de jefe de Unidad de Logística, jefe de Unidad de Servicios Generales y el encargado de las Adquisiciones, quienes tendrían presunta responsabilidad penal o administrativa.

El resultado de este informe de auditoría de cumplimiento fue comunicado al director del Hospital “Ricardo Cruzado Rivarola” y a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción para que se adopten las acciones pertinentes que correspondan, en el marco de sus competencias. (DBD)

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