La Contraloría emitió una alerta indicando que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha -Petacc-, dependiente del GORE Ica, realizó un desembolso de manera irregular en favor del contratista encargado de ejecutar la tercera etapa del proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca del río Grande-Santa Cruz, Palpa, que comprende la construcción de la presa “Los Loros” y que está valorizado en cerca de 400 millones de soles.
Sostiene que el Petacc le entregó al consorcio en cuestión la suma de 68 millones 461 mil soles por concepto de adelanto de materiales y quedó como saldo pendiente 11 millones 447 mil soles. Según la Contraloría, no corresponde legalmente tal anticipo parcial, porque aún no empieza la obra.
De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N° 1015-2024-CG/GRIC-SCC, el consorcio firmó contrato con la referida entidad pública el pasado 19 de diciembre; mientras que, un día después, la constructora solicitó la entrega del adelanto de materiales, que representa el 20% del valor de la obra, “cuyo otorgamiento es justificable y legal a partir del primer mes de iniciado el proyecto, cuando exista necesidad de adquirir los insumos necesarios para realizar los trabajos planificados”.
En el informe de control se precisa que entregar tales fondos antes del inicio de los trabajos, genera el riesgo de que los materiales sean utilizados para otros fines. A la vez, se aclara que hasta el momento la obra no se ejecuta por factores climáticos o, simplemente, porque el río aún lleva agua de avenida.
De otro lado, se precisa que el Petacc no ha cumplido con acreditar la entrega total de terreno para la ejecución de la obra, cuyo expediente técnico considera la intervención en la vía departamental AY-113 que es de competencia jurisdiccional del Gobierno Regional de Ayacucho.
En la misma línea, la obra tampoco tendría la autorización de la Autoridad Nacional del Agua -ANA-, relacionada a la ejecución de trabajos sobre fuentes de aguas naturales y, en este caso, en el cauce del río Grande.
Finalmente, en el Informe de Control Concurrente N° 2649-2024-CG/GRIC-SCC, la comisión de control corroboró que la entidad no realizó la fiscalización a la documentación presentada por el consorcio tras el perfeccionamiento del contrato, “por lo que no advirtió que presentó un certificado de trabajo falso para acreditar la experiencia de su especialista en impacto ambiental; motivo por el cual, dicho profesional no tendría la experiencia mínima que se solicita en las bases integradas de la licitación pública”.
El resultado de estos informes de control concurrente fue comunicado al jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, a fin de que adopte las medidas correctivas y preventivas que correspondan. (DBD)