| Daniel Bravo Dextre
Luego de haberse dado inicio a las labores educativas 2024 en los planteles de instrucción pública de la región Ica, la ministra de Educación, Miriam Ponce, arribó a la provincia de Ica para distribuir más de 300 carpetas, kits de informática, entre otros útiles y mobiliarios educativos.
La titular del Minedu reiteró que más del 90% de colegios de todo el país había recibido los materiales educativos “para el buen inicio del año escolar y no sólo el 30% como lo señaló la Contraloría General de la República”.
“Mañana (hoy) me reúno con el contralor general de la República para explicarle el mecanismo de distribución establecido por el Ministerio de Educación y plantearle que realicen el muestreo desde el inicio del año escolar y no un mes antes”, precisó la ministra, reconociendo tácitamente que la entrega de útiles no se hizo con la debida anticipación.
La titular del Minedu -de manera protocolar- oficializó ayer el inicio del año escolar en ceremonia realizada en el emblemático colegio “San Luis Gonzaga”; luego visitó cuatro escuelas ubicadas en Los Aquijes, Ocucaje y Salas, donde distribuyó más de 300 carpetas, escritorios, estantes, sillas, dos kits de informática, entre otros mobiliarios educativos.
Tras oficializar el año escolar, la ministra llegó a la institución educativa inicial Nº 149 en el centro poblado El Huarangal, del distrito de Los Aquijes, donde dialogó con la directora Carmela Hernández y le hizo entrega de 74 muebles, entre sillas, escritorio, juguetes didácticos, caballetes para pintar y una impresora láser.
Posteriormente visitó la institución educativa “José Gregorio Huamán Girao”, de jornada escolar completa, en el centro poblado El Arenal, donde señaló que de esa forma constataba el abandono de la infraestructura en el sector educación. “Sólo trabajando unidos, el Ejecutivo con los gobiernos regionales y locales podremos superar las deficiencias educativas”, manifestó.
También llegó a la institución educativa “Santiago Barrios Torrealva” del distrito de Ocucaje, donde le entregó al director Moisés Alvarado Garay, 100 carpetas unipersonales y dos escritorios, entre otros mobiliarios que contribuirán a mejorar las condiciones de la calidad educativa.
Seguidamente, un total de 105 carpetas, 30 sillas, dos escritorios, dos estantes, así como una pizarra y un periódico mural, entregó la ministra en la institución educativa Nº 22354 de San José de Pinilla (Ocucaje), en beneficio de estudiantes de inicial y primaria. La entrega fue recibida por la directora Marlyn Ludeña Ramos.
Miriam Ponce terminó su recorrido en el colegio “General Juan Pablo Fernandini”, del distrito de Salas, donde le entregó a la directora Rita Basaldua, 100 carpetas unipersonales, cuatro escritorios, 50 sillas, cuatro estantes, 32 bancos de laboratorio, dos kits de informática compuesto por computadora, monitor, teclado y mouse, que beneficiarán a 769 estudiantes.