Con la presencia del jefe de la Unidad Ejecutora 03 del Ministerio del Ambiente, ingeniero Joe Torres, y la invitación a los alcaldes distritales, entre ellos Hugo Pachas Morán (de Grocio Prado) y William Sánchez Cahuana (de Pueblo Nuevo), ayer se realizó la visita al Relleno Sanitario ubicado en el sector de Pampa de Ñoco, en Chincha.
El anfitrión, alcalde provincial de Chincha, ingeniero César Carranza Falla, su equipo técnico y el responsable del área de Residuos Sólidos, Juan Carlos Pachas, lideraron la visita guiada dirigida a los funcionarios y autoridades locales en las 8.2 ha de terreno donde funciona el Relleno Sanitario.
Actualmente vienen trabajando en dicha zona, de forma permanente con maquinaria propia, un tractor Oruga D8, dos cargadores frontales y un volquete.
Allí se realiza el manejo adecuado de la disposición final de los residuos. La primera acción que se realiza al residuo, una vez llegado a la trinchera, es el esparcimiento, luego la compactación y finalmente el soterrado.
Simultáneamente, en el mismo espacio geográfico funciona la Planta de Valorización de residuos sólidos orgánicos, que es el procedimiento físico químico en donde los residuos orgánicos de los mercados de Chincha, en vez de arrojarse al relleno sanitario, son valorizados (recuperados) y transformados en abono natural.
Datos:
– Actualmente el Relleno Sanitario cuenta con 7 usuarios, provenientes de los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Grocio Prado, Sunampe, Pueblo Nuevo, Alto Larán y Tambo de Mora.
– El Ministerio del Ambiente tiene pendiente un proyecto de recuperación de 182 ha de áreas degradadas en la misma zona, colindante al Relleno Sanitario.
(Marco Pachas Castilla)