Qali Warma: madres de familia de Ica se involucran en la preparación de desayunos escolares

Con fuerza de voluntad y compromiso

Hoy les tocó el turno para la preparación de los alimentos a las mamitas Shessira Abao Inisuy y Ledy Córdova Herrera. Para ellas las bajas temperaturas de las primeras horas del día no son un obstáculo para involucrarse en el logro de aprendizajes de sus menores hijos a través de la alimentación saludable que impulsa el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Y es que la fuerza de voluntad y el alto compromiso que demuestran las madres de familia de la institución educativa N° 63 Norma Trece Gallardo, ubicada en Ica, son la clave para llevar adelante un adecuado proceso de la gestión alimentaria, la cual se ve reflejada en el rostro de los más de 100 niñas y niños provenientes de las zonas periféricas de Ica.

Las mamitas también deleitan con su talento culinario y buena sazón a la hora de preparar el desayuno escolar con los alimentos de alto valor nutritivo que son elaborados con los productos que entrega el Programa Qali Warma. Ellas prepararon tallarines en conserva de pescado, acompañado de bebible de hojuelas de avena con kiwicha. Los niños, además, complementan con una fruta diaria.

En la lista se encuentran el arroz fortificado con diez nutrientes, lentejas, fideos, conserva de bofe, galleta integral, arveja, conservas de pescado, pollo y bofe, harina de lúcuma, chocolate de taza, así como hojuelas de avena con quinua, con kiwicha, con maca y quinua, entre otros.

“Con la participación de toda la comunidad educativa, acordamos realizar la planificación anual; en primer lugar, se instaló un módulo exclusivo para la cocina, adquirimos los equipos necesarios, como cocina, artefactos, menaje y utensilios. También elaboramos un rol de turnos de forma que los progenitores de los escolares intervengan en la preparación de los alimentos de forma alterna”, sostuvo la presidenta del Comité de Alimentación Escolar, Ysela Gómez.

“Agradecemos al programa porque estos alimentos son para el bienestar de nuestros niños…” expresa Shessira Abao Inisuy, madre de familia.

Antes del consumo de los alimentos, los niños practican el correcto lavado de manos. Ellos también son concientizados en el cuidado del medio ambiente y luego de compartir los alimentos acuden a regar las plantas que se encuentran ubicadas sobre coloridas macetas. Cada una tiene detalles personalizados y han sido elaboradas por los niños y los padres de familia, haciendo uso de materiales reciclados.

“Los padres de familia se involucran porque saben que los niños se alimentan muy bien ya que complementamos con frutas y las preparaciones son variadas y nutritivas”, refiere Rosario Sánchez.

La institución educativa N° 63 Norma Trece Gallardo es una escuela inclusiva. Durante el horario de clases y en el recreo se puede apreciar a los escolares que se desenvuelven y juegan con energía y vitalidad. Siempre bajo la atenta mirada de las profesoras que manifiestan sentirse contentas de ver a sus alumnos crecer y desarrollarse de la mano con una buena alimentación escolar.                            Para el presente año, se ha programado, en las modalidades raciones y productos, la atención con desayunos escolares de calidad a más de 122 mil usuarios de 905 instituciones educativas ubicadas en los 43 distritos de la región Ica.

Nota Anterior

Algas nocivas serían la causa de mortandad de conchas de abanico 

Siguiente Nota

Petroperú: directorio plantea gestión privada para la empresa petrolera

Últimas noticas en Ica