Por: Luz Mery Canales Trillo
@LuzCanalesTrillo
Vicegobernadora regional de Ica
Congreso favorece al crimen organizado
Otro golpe del Congreso hacia los peruanos. Estamos cansados de ver tanta delincuencia, organizaciones criminales de armas en mano y de saco y corbata, pero cuando necesitamos leyes que fortalezcan la lucha contra el crimen, aparecen un puñado de congresistas que maniatan a la policía y la fiscalía, con normas descabelladas en favor del crimen organizado en el país.
La norma que se aprobó en primera instancia limita las investigaciones de la fiscalía, quien dirige de la investigación. La norma establece que antes de realizarse los allanamientos, el fiscal debe avisarle a los investigados y a sus abogados, ¿cómo?, si la naturaleza de los allanamientos son el factor sorpresa a fin de que las evidencias no sean eliminadas.
Tal parece que los allanamientos últimos para desarticular organizaciones criminales integrados por funcionarios los ha puesto alertas. Tal vez, temen ser los próximos en la lista de la fiscalía. Lo peor es que están generando impunidad y favoreciendo a las organizaciones criminales de arma en mano, los que matan, los que secuestran, aquellas redes criminales grandes de narcotráfico, de sicariato. Encima, de aprobarse en una segunda votación, se aplicaría esta ley en favor de los actualmente investigados, porque el derecho penal en el Perú es retroactivo en cuanto favorezca al reo.
El doctor Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías de crimen organizado, dijo: “Si la norma estuviera vigente, los integrantes de Los Cuellos Blancos no estarían en la cárcel”. Sin duda pone en riesgo, la situación en la que se encuentra el país. Están retrocediendo en reformas educativas y están favoreciendo a la delincuencia. Qué irónico lo que ocurre en el Poder Legislativo, quienes se supone son quienes ‘representan el sentir de la población’. Una norma sin precedentes en el mundo.
Es inconcebible que, con una norma, se le dé más poder al crimen organizado en nuestro país. No podemos permitirlo. Señores congresistas, están dando un pésimo espectáculo como desempeño, encima se aprobaron reelegirse indefinidamente. ¿Qué pasa en el Perú? Tenemos una presidenta que no gobierna, claramente el Congreso controla el Perú a través del pacto entre Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Perú Libre, entre otros; que se suman a esta coalición nefasta y dañina para el Perú. Esto no es materia de ideologías políticas, esto es blindar a corruptos y favorecer al crimen organizado en perjuicio del pueblo peruano.