En condiciones casi infrahumanas atienden actualmente los profesionales de la salud a la población del distrito de Tambo de Mora, que llega allí por el servicio que brinda el Comité Local de Administración de Salud -Clas-.
Y es que desde su traslado a los módulos que ocupan luego del terremoto de agosto del 2007, la atención ya no sigue siendo la misma, debido no solo a la precariedad sino también al hacinamiento en dicho lugar.
La jefa del establecimiento, doctora Bertha Herrera, manifestó que la anterior infraestructura quedó totalmente desocupada debido a que Defensa Civil lo declaró inhabitable. «Desde aquella fecha, hasta el momento, no hemos conseguido la reconstrucción de nuestro centro de salud, a pesar que ya contábamos con código snip a través de Reconstrucción con Cambios; sin embargo, ahora que ha desaparecido este programa nos hemos quedado en la incertidumbre «, expresó.
Por su parte, el presidente del Clas, Marino Meneses Canelo, lamentó que «ninguna de las autoridades del Gobierno central se preocupa en echarle una mirada a esta necesidad de todos los pobladores. Es imperdonable tener que recibir una atención de salud en estas condiciones casi infrahumanas», sentenció.
Como si fuera poco, y ante la necesidad de tener que realizar casi de manera frecuente pruebas BK (esputo) para los diagnósticos de tuberculosis, el personal de laboratorio tiene que trasladarse a los antiguos ambientes para poder tomar estas muestras casi de manera artesanal.
En el mes de mayo se recibió la visita del director de la Diresa Ica, doctor Víctor Montalvo, y de la consejera regional Aracelli Valentín Meza, quienes dejaron en garantía su compromiso de interceder ante el Gobierno central a fin de que se pueda dar por fin la reconstrucción tan esperada.
(Marco Pachas Castilla)