Daniel Bravo Dextre
La primera regidora de la Municipalidad Distrital de Changuillo, Nasca, Elizabeth Romero Tenorio, interpuso ayer una denuncia en la Contraloría solicitando se investigue el presunto delito de Malversación de Fondos en que habría incurrido el actual alcalde Edwin Romero Pretil y los exfuncionarios de la comuna Luis Alzamora Janampa, Walter Miguel Arzapalo Roque y Miguel Angel Hernández Espino.
Según el contenido de la denuncia que fue corroborada a este diario regional por la referida regidora, la presunta malversación le habría causado a la Municipalidad un perjuicio económico que ascendería a dos millones 700 mil soles.
Se menciona que el 28 de diciembre del 2023, la Municipalidad de Changuillo adjudicó la Buena Pro al Consorcio Irracional San Juan la obra de defensas ribereñas en el río El Ingenio, sector San Juan, distrito de Changuillo, por un monto de un millón 571 mil soles, consistente en enrocado.
La denunciante menciona que dicha obra no tiene la categoría de enrocado, debido a que los decretos de urgencia por el Fenómeno de El Niño, promulgados por el Estado eran para realizar «actividades» como el movimiento de tierras o piedras y no para la ejecución de obras como es el caso del enrocado.
También cuestiona el costo del “enrocado”, pues sólo se trataría de una labor superficial de amontonar piedras sin ningún criterio técnico, y que en la práctica los 590 metros lineales ejecutados de manera deficiente no debe pasar un costo de 500 mil soles.
Lo que es peor, según fuentes del PRETT, DRA, ALA y GORE, dicha obra en cuestión se habría realizado sobre la actividad ejecutada el año 2023 como prevención de defensas ribereñas, a cargo de la dirección regional Agraria de Ica.
Además, la obra de reforzamiento de Changuillo no tendría expediente técnico y se habría hecho de manera oculta, sin poner en conocimiento o pedir la supervisión del ANA, dirección Agraria y otros, pues éstos organismos habrían advertido que se trataría de una “obra fantasma”.
Bajo los mismos términos de presunta corrupción, hace dos semanas el diario regional La Opinión recibió tal denuncia por parte de un agricultor de la zona de Changuillo, por cuyo motivo tuvimos que apersonarnos hasta ese tramo del río en cuestión, donde comprobamos a simple vista que el enrocado estaba mal hecho y que no justificaba tal inversión. Incluso, algunos vecinos nos revelaron que esa obra ya existía y que era difícil creer que se había gastado más dinero, cuyos resultados no se ven.