Con una amplia reseña histórica y un vibrante y prolongado discurso, se conmemoró el 204 aniversario de la Batalla de Nasca, en la provincia del mismo nombre, recordando una de las primeras acciones de la gesta libertaria por la independencia del Perú.
Tras finalizar la liturgia celebrada por esta importante fecha, al promediar las 9.10 de la mañana, se realizó la emotiva ceremonia cívica de paseo e izamiento del Pabellón nacional y de la bandera cívica en la plaza de armas de Nasca. Seguidamente, se colocaron ofrendas florales en el obelisco, en memoria de los vencedores de la gesta patriótica protagonizada por el Ejército Libertador, quienes aniquilaron con valentía al ejército realista la tarde del 14 de octubre de 1820, en las arterias circundantes de esta ciudad.
El suceso histórico que se registró en Nasca marcó un antes y un después en el proceso independentista, ya que generó intensa preocupación al virrey Joaquín de la Pezuela y a los otros jefes realistas, pues lo acontecido marcó historia y vislumbró el triunfo que se veía venir para las fuerzas libertarias.
Acto seguido, se escuchó las palabras de bienvenida de parte de la primera regidora de la municipalidad provincial de Nasca, Milagros Salazar Vargas, quien destacó la fecha conmemorativa y relievó la importancia de conmemorar cada año este acontecimiento histórico, y que mientras esté en la responsabilidad la comuna nasqueña, esta brindará su decidido apoyo.
Enseguida, el mayor PNP (r), expresidente de la Asociación de la Batalla de Nasca, Jesús Espejo Huamán, dio un vibrante discurso en el que hizo una amplia y profunda reseña histórica de lo que fue la Batalla de Nasca, relatando que la Subdivisión del Sur se acantonó muy temprano en Changuillo y tras un reposo de dos horas, aproximadamente, prosiguió su travesía con dirección a Nasca, y cerca de las 5.00 dela tarde del 14 de octubre de 1820, esta subdivisión, integrada por 80 cazadores y 80 hombres de infantería, atacó por sorpresa la retaguardia del ejército realista, ingresando a galope a la plaza de armas, blandiendo sus sables y acuchillando a cuantos enemigos encontraron a su paso, dejando heridos y muertos, tomando prisioneros y, sobre todo, los pertrechos militares, obteniendo el preciado botín militar.
También intervino el agregado militar del vecino país de Chile, coronel del Ejército Moisés de Pablo López, quien agradeció el gesto de ser invitado y luego se refirió al esfuerzo y decidido apoyo del director supremo de Chile, Bernardo O´higuins Requelme, quien organizó y financió la expedición libertadora que llegó al Perú, obteniendo luego los resultados que se esperaban, dijo.
Como corolario, se escuchó el breve discurso de orden del presidente de la Asociación, Wilber Quispe Palomino, quien destacó la presencia de los numerosos invitados y vecinos en general, y resaltó la conmemoración de la Batalla de Nasca.
Tras finalizar las emotivas intervenciones, se prosiguió con el tradicional desfile cívico patriótico, por el 204 aniversario de la Batalla de Nasca, en el que participaron miembros la Asociación de Ex licenciados y militares de las Fuerzas Armadas, bases de Marcona, Nasca, Ica, Pisco y Lima.
Durante el desfile cívico, hizo su paso marcial ante la tribuna oficial el licenciado -clase 1962- Guillermo Salazar De la Cruz, de 82 años, entre otros militares y algunos discapacitados, quienes recibieron los aplausos del público.
A la ceremonia asistieron numerosas autoridades, entre ellas el comisario de Nasca, comandante PNP Dante Peña Montoya; el subprefecto provincial de Nasca, Teodoro Poma Antezana, entre otros.
No asistieron a esta importante ceremonia la consejera regional por Nasca, Sara Torres Gutiérrez, y los alcaldes de los diferentes fistritos de esta provincia.
Foto y Texto: Bacario A. Bautista Yucra