| Daniel Bravo Dextre
Con motivo del Día Mundial contra la Poliomielitis, que se cumple cada 24 de octubre, los seis clubes rotarios que existen en Ica desarrollan desde ayer diversas campañas de sensibilización para erradicar este flagelo que produce parálisis infantil.
En realidad, el Rotary Internacional y sus afiliados llevan a cabo esta titánica campaña desde hace cinco décadas. Es el caso que en los últimos 35 años han tenido resultados sorprendentes al reducir los casos de polio en un 99.9% en todo el mundo. Sólo en dos países, Pakistán y Afganistán, se registran casos muy aislados, por lo que la lucha continúa.
Debemos precisar que en el Perú no hay poliovirus salvaje desde el año 1991. Sin embargo, se tiene como antecedente siete casos de niños y niñas afectados con polio post vacunal y polio virus derivado, ocurridos entre los años 2003 y 2013 que fueron controlados.
Lamentablemente, el 21 de marzo de 2023 el Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Perú notificó a la OPS/OMS sobre un caso confirmado de poliovirus derivado de vacuna tipo 1 (VDPV 1). Se trata de un niño de 14 meses de edad, perteneciente a una comunidad indígena del distrito de Manseriche en la provincia Datem del Marañón, región Loreto, sin antecedentes de vacunación, ni antecedentes de viaje antes del inicio de los síntomas.
He ahí la importancia de la campaña preventiva del Rotary Internacional y sus afiliados de Ica y de todo el país en lograr que la amenaza del virus desaparezca en un 100%. Los rotarios creen en el poder de las vacunas, motivo por el cual no solamente colaboran en la compra de dosis para más de 400 niños del planeta, mediante colectas públicas y contribución personal, sino que también realizan todo tipo de campañas en colegios y barrios para que los padres vacunen a sus menores hijos contra la poliovirus salvaje.
Campañas en Ica
En ese sentido, el Rotary Club Ica Sur en este Día Mundial está invocando a la ciudadanía iqueña para que acepte las vacunas, y a las autoridades en general para que financien la campaña para la erradicación de la polio. “Todos debemos poner de nuestra parte para erradicar los brotes”, indican en su comunicado.
Asimismo, el Rotary Club de Ica está invitando a la ciudadanía en general a participar en el Gran Pasacalle “Pongamos fin a la polio”, a realizarse mañana viernes desde las 3:00 de la tarde, con previa concentración en la institución educativa “San Luisito”, ubicada en la Av. Túpac Amaru de la ciudad de Ica.
Por su parte, el Rotary Club Real Ica está invitando a participar en la Gran Caminata “Por un Futuro sin Polio”, a llevarse a cabo este sábado 26 desde las 3:30 de la tarde, teniendo como punto de partida el santuario del Señor de Luren. Se anuncia la participación de los demás clubes de Ica.
En la campaña se menciona las cinco razones que motivan la lucha para la erradicación de la polio. Primero, que salva vidas; luego, que sí es posible hacerlo porque se cuenta con vacunas efectivas; porque es una buena inversión, ya que permitirá un ahorro de hasta 50 mil millones de dólares en los próximos 20 años.
Igualmente, porque favorece el sistema sanitario a través de una activa red de vigilancia epidemiológica, y porque sienta las bases para el futuro, ya que estaremos preparados para enfrentar con éxito una eventual epidemia, tal como lo estamos haciendo ahora.