Erickson Samir Avilés Guzmán, con tan solo 14 años, ha logrado un hito en su carrera deportiva, esta vez en la Etapa Nacional de los Juegos Escolares Deportivos, Paradeportivos y Atletismo 2024. Esta nueva promesa del deporte representará al Perú en los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares 2024, a realizarse del 2 al 9 de diciembre en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, ubicada en la zona norte de Colombia.
La Villa Deportiva Nacional (Videna) en Lima fue el escenario en el que participaron muchos competidores escolares de diferentes partes del Perú; aquí Samir Avilés, aún en una etapa de adolescencia media, ha reflejado su talento, dedicación y el arduo trabajo que ha venido desarrollando en su disciplina: velocista.
Consagrándose en la competencia de 80 metros planos, obteniendo la medalla de oro, seguido de 150 metros planos, obteniendo la medalla de plata, y por último relevo 5 x 80 metros planos, ganando nuevamente otra medalla de oro. Lo más impresionante de su participación es que Samir logró superar marcas personales. Este rendimiento excepcional le permitió ser el atleta con más medallas, consolidándose como una de las promesas más firmes de la velocidad.
La destacada participación de Samir es un ejemplo de esfuerzo y superación. Pisqueño de nacimiento e hijo de Gina Guzmán Montesinos y Erickson Avilés Rebatta, actualmente cursa el segundo año de secundaria y resalta también en lo académico en el Centro Educativo Particular Parroquial «Santa Luisa de Marillac», entidad que, junto a su profesora y entrenadora de academia, Selene Herencia Tapia, hicieron posible el comienzo de lo que podría ser una brillante carrera internacional, llena de éxitos y nuevas marcas para la historia del deporte peruano. (Felipe Olivares Mozo)