Con 17 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el legislador Fernando Rospigliosi (FP), aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6215/2023-CR, que propone una nueva Ley de Nacionalidad.
La propuesta tiene por objetivo establecer un régimen jurídico aplicable a los trámites y procedimientos de obtención, recuperación y renuncia de la nacionalidad peruana, así como la expedición de los correspondientes títulos de nacionalidad, garantizando el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y la normativa supranacional ratificada por el Estado peruano.
“Tiene por finalidad regular los vínculos jurídicos, políticos y sociales que genera la nacionalidad peruana, con observancia del marco previsto en la Constitución Política del Perú, los tratados, convenciones y acuerdos ratificados por el Estado peruano”, sostuvo.
De acuerdo con el artículo 17 de la iniciativa, las personas extranjeras podrán solicitar la obtención de la nacionalidad peruana por naturalización, cuando expresen su voluntad ante la autoridad competente, para cuyo efecto deben cumplir los requisitos del artículo 11 de la presente ley, además de otros.
Uno de los requisitos es que debe acreditar el ejercicio de una profesión, arte, oficio, actividad empresarial u otra actividad que le permita generar ingresos económicos anuales de fuente lícita de 10 unidades impositivas tributarias (UIT) y tributar formalmente, a fin de solventar sus gastos en el territorio nacional.
Del mismo modo, acreditar un periodo de residencia migratoria mínima de 5 años en el Perú, sea de forma continua e inmediata anterior a la presentación de la solicitud.
Durante el debate, el parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País) señaló que el requisito de ingresos de 10 UIT para poder nacionalizarse es una cifra “arbitraria y beneficiaría a los que ganas más”. Por lo que planteó que sería ideal que, más allá del monto de que gane un extranjero, se tome en cuenta que pague impuestos. “Creo que eso podría ser un requisito más idóneo”, dijo.
Por su parte, la congresista Adriana Tudela (Avanza País) señaló que el sueldo promedio nacional del año 2023 es de 20 mil soles anuales, por lo que no tiene sentido exigir un nivel de ingresos ampliamente superior. “Solo deberíamos exigir formalidad, por lo que la propuesta de tributación es razonable”, acotó.
Al respecto, la parlamentaria Lady Camones (APP), autora de la iniciativa, señaló que su propuesta busca tener un mayor control sobre la nacionalización de muchos extranjeros de diversos países que viven el país. “Se quiere que el país sea atractivo y que haya extranjeros que generen ingresos”, dijo.
Otros temas
Luego, con 23 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó diversos dictámenes de control sobre decretos legislativos y tratados internacionales ejecutivos. Uno de ellos es el Decreto Legislativo 1435, que establece la implementación y funcionamiento del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT).
En otro momento, se presentó Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a fin de que brinde una opinión institucional sobre la regulación e implementación del voto digital en el sistema electoral peruano.