Por: José Luján Loza
Sport Bentin Tacna Heroica y FC Cajamarca se clasificaron a la Final Nacional de la Copa Perú 2024 al ganar sus respectivos encuentros por la vía de los penales ante el Juventud Santo Domingo de Nasca, región Ica, y Sport Nacional de Mollendo, región Arequipa, respectivamente.
En el primer encuentro de la tarde, Juventud Santo Domingo de Nasca y el Bentin de Tacna, al finalizar el encuentro quedaron empatados a un gol por bando. Los tacneños adelantaron el marcador con gol de García y cuando todo parecía que ganarían el partido por un gol a cero, a los 89 minutos Alberto Vela al recibir un preciso pase de Galliquio anota el gol del empate. En la definición de los 12 pasos los tacneños fueron eficaces al convertir sus cinco disparos en goles.
Los nasqueños anotaron el primero y el segundo, pero lamentablemente perdieron el tercero. No les valió convertir el cuarto y el quinto pues su rival no falló ninguno de sus disparos. De esta forma el representante de la región Ica quedó fuera de carrera, pero le dio la oportunidad de clasificar a la Liga 3.
En el encuentro de fondo, el Sport Nacional de Mollendo y FC de Cajamarca en un emocionante encuentro empataron 3 a 3. Los cajamarquinos desde el inicio de la contienda se hicieron dueños de la situación con continuos ataques trataban de abrir el marcador; pero sobre los 30 minutos del primer tiempo un contragolpe mollendino permitió a Valdivia anotar el 1 a 0 para el Nacional. No había pasado un minuto de la primera conquista y Astorga anota el 2 a 0. Ante la sorpresa de todos los asistentes el Nacional tenía el marcador 2 a 0 a su favor. Casi al finalizar el primer tiempo un defensa mollendino comete falta dentro del área. El árbitro cobra penal y Josimar se encarga de poner el 2 a 1.
En la parte complementaria los cajamarquinos salen decididos a remontar el marcador. Ángel Mujica que había ingresado en la parte complementaria anota el 2 a 2 y 10 minutos más tarde el mismo Mujica pone el 3 a 2 y logra remontar el marcador sobre los 90 minutos finales el jugador Torres que había ingresado minutos antes con certero disparo de afuera del área logró el empate 3 a 3.
En los lanzamientos de penales los mollendinos estuvieron fatal, errando tres disparos permitiendo el lucimiento del arquero contrario. Los cajamarquinos sólo fallaron uno y convirtiendo tres, el quinto disparo ya no lo lanzaron pues sus rivales habían completado sus cinco disparos y sólo tenían dos goles a favor; de esta forma el FC de Cajamarca pasa a la final.
A los mollendinos les queda el consuelo de poder jugar en la Liga 3.