El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso que presentó el expresidente Martín Vizcarra para que se le permita asumir el cargo de parlamentario, para el que fue electo con la mayor votación nacional en 2021, pero que no pudo ocupar por haber sido inhabilitado por el Congreso para ejercer cargos públicos por 10 años.
El TC declaró infundada una demanda de amparo presentada por Vizcarra y la ciudadana Ángela Escobar Yáñez, quien argumentó que se había vulnerado su derecho constitucional a elegir, contra una resolución emitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que decidió no otorgarle las credenciales oficiales de legislador.
Los magistrados resolvieron que el jurado electoral solo aplicó la medida que tomó el Congreso, en abril de 2021, de inhabilitar a Vizcarra para ejercer cargos públicos por haber cometido una infracción a la Constitución peruana.
«Esta resolución legislativa resulta válida, en tanto su contenido no ha sido declarado nulo por autoridad jurisdiccional ni por el propio Congreso de la República», se remarca.
El máximo intérprete de la Constitución aclaró que la demanda de amparo solo se refirió a la resolución que impidió que el exmandatario (2018-2020) asuma como congresista, más no a la decisión legislativa que lo inhabilitó.
En ese sentido, Martín Vizcarra anunció en setiembre pasado que había presentado un recurso de agravio constitucional para que se pida al TC que emita una resolución de fondo sobre su inhabilitación.
Esto se dio después de que el Poder Judicial ratificó, el 1 de setiembre, la sanción que le impuso el Congreso por presuntamente haberse vacunado de manera irregular contra la covid-19, en octubre de 2020.
Tras conocerse esa decisión judicial, el expresidente anunció que pensaba acudir ante el Tribunal Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además, aseguró que no tiene «la menor duda» de que «las inhabilitaciones serán levantadas por ser de justicia» y podrá postular en las elecciones generales peruanas del 2026.
El exmandatario también ha acudido ante el TC para pedir que se anule otra inhabilitación por cinco años que le impuso el Congreso en 2022 por supuestamente haber tenido vínculos con empresas del sector cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Vizcarra afronta actualmente un juicio oral por dos casos de presunta corrupción cuando fue gobernador de la región sureña de Moquegua, entre 2011 y 2014, por los cuales la Fiscalía ha pedido que sea condenado a 15 años de prisión.
Además, el Congreso oficializó una acusación penal en su contra por delitos de corrupción, por la presunta contratación irregular durante su mandato de un cantante, con el que supuestamente tenía cercanía, por el Ministerio de Cultura.