El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, promulgó ayer la autógrafa de ley que aprueba la escala remunerativa para 2,000 servidores de proyectos especiales creados por el ex Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) y otros, con el fin de mejorar sus condiciones laborales.
La propuesta legal, que será publicada en el Diario Oficial El Peruano, busca reconocer el esfuerzo de esos servidores en sectores claves como la agroexportación y proyectos hidroenergéticos.
Durante la ceremonia, Salhuana destacó que el aporte de los trabajadores ha sido fundamental para el crecimiento agroexportador del Perú que alcanzó cifras históricas en exportaciones.
“Era necesario e impostergable hacer justicia con ellos. Esta autógrafa marca el inicio de una nueva etapa para los trabajadores de proyectos especiales”, afirmó.
La actividad contó con la presencia del segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas (PL), Jorge Marticorena (APP), y la congresista Lucinda Vásquez Vela (BMCN), autores de las iniciativas, junto con representantes de los trabajadores.
En su intervención, Cerrón Rojas destacó que los trabajadores lideraron esta lucha en unidad, hasta lograr que el Pleno del Congreso modifique una escala remunerativa establecida durante más de 25 años, lo que hacía imprescindible abordar esta problemática.
En tanto, la congresista Vásquez Vela sostuvo que con esta modificación “los trabajadores de los proyectos especiales recibirán un derecho que por muchos años les fue negado. Este Congreso ha dado un paso importante para reconocer y otorgarles lo que les corresponde legítimamente”.
El congresista Jorge Marticorena, a su vez, señaló que la autógrafa representa el esfuerzo conjunto de representantes de todos los departamentos del país que devuelve “la confianza y la esperanza a quienes se sentían olvidados», afirmó.
Finalmente, Roberto Sáenz, trabajador del Proyecto Especial de Chavimochic, expresó su gratitud al Parlamento Nacional y calificó este día como histórico.
«Hoy se hace justicia para quienes, durante 25 años, hemos esperado un reconocimiento digno a nuestra labor. Este logro beneficia miles de familias y fortalece la sostenibilidad de la agricultura, base de la producción agroexportadora de nuestro país», afirmó.
El artículo 3 de la referida ley es aplicable a los servidores de los Proyectos Especiales contratados en el régimen laboral del Decreto Legislativo 728, que se encuentren laborando, en los siguientes proyectos especiales:
1. Proyecto Especial Binacional Puyango -Tumbes
2. Proyecto Especial Jequetepeque – Zana
3. Proyecto Especial Sierra Centre- Sur
4. Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca
5. Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo
6. Proyecto Especial Jaén San – Ignacio – Bagua
7. Proyecto Especial Alto Huallaga
8. Proyecto Especial Pichis – Palcazu
9. Proyecto Especial Chira Piura
10. Proyecto Especial Olmos Tinajones
11. Proyecto Especial Chavimochic
12. Proyecto Especial Chinecas
13. Proyecto Especial Tambo Ccaracocha
14. Proyecto Especial Majes Siguas
15. Proyecto Especial Pasto Grande
16. Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de las Recursos Hídricos de Tacna 17. Proyecto Especial Alto Mayo
18. Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo
19. Proyecto Especial Madre de Dios
20. Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Alto Piura
21. Proyecto Especial de Mejoramiento de Riego e Sierra y Selva – Plan MERIS