En recientes elecciones, el alcalde de la municipalidad distrital de Laramate, Celso Rupire Gallegos, fue elegido como nuevo presidente de la Mancomunidad Municipal de las Cabezadas -Mansurla- que agrupa a 10 municipalidades que pertenecen a la provincia de Lucanas, región Ayacucho, zona de Las Cabezadas, y 4 municipalidades de la región Ica, vecinos con los pueblos de Las Cabezadas.
El alcalde del distrito de Llauta, Andrés Galindo Huamaní, en su calidad de presidente del comité electoral, proclamó ganador al alcalde de Laramate, por mayoría de votos, y le tomó juramento de estilo; el segundo lugar fue ocupado por el alcalde del distrito de San Cristóbal, Benito Poma.
En su primer discurso al asumir el cargo, el nuevo presidente de Mansurla, Celso Rupire, hizo un llamado a todos sus colegas alcaldes para relanzar el funcionamiento de Mansurla, que en su oportunidad se convirtió en la institución municipal líder en gestión y ejecución de obras a nivel provincial y regional; dijo que se reorganizará el manejo administrativo y se intensificarán las gestiones de proyectos en conjunto y bloque en la municipalidad provincial de Lucanas, en el gobierno regional de Ayacucho y en el Gobierno central.
Asimismo, se insistirá en lograr que el gobernador Wilfredo Oscorima Núñez los reciba y acceda a un diálogo para exigir el cumplimiento de las mesas técnicas aprobados el año pasado y se destinen presupuestos para los proyectos de irrigación y cochas, por lo menos un proyecto por distrito, ya que el GORE-Ayacucho este año tiene un incremento considerable de su presupuesto para el financiamiento de obras de gran impacto y con sostenibilidad. Para lograr dichos objetivos, solicitó que las municipalidades se pongan al día en sus cotizaciones mensuales pendientes del año pasado.
Los integrantes de Mansurla en la próxima reunión formal se comprometieron a elaborar un Plan de Trabajo Anual para el año 2025 y por los dos años que tendrá vigencia el periodo del nuevo Directorio de Mansurla.
Por su parte, el alcalde de Huac-huas, Fredy Intimayta Sayritupac, afirmó que se debe exigir a la Mancomunidad de los Andes para que este año desembolsen todo el presupuesto para concluir con el proyecto de Siembra y Cosecha de Agua, que se encuentra paralizado por una falta de decisión política de los gobernadores de Ica y Ayacucho. (Emilio Palomino Alfaro)