La dirección regional de Salud, comprometida con garantizar el bienestar integral de la ciudadanía iqueña, continúa su trabajo preventivo para evitar la aparición del dengue en todas las provincias de Ica.
Como parte del plan de trabajo anual desarrollado por el equipo técnico regional de dengue, en el mes de noviembre se desplegaron 12 brigadas de salud adicionales, que vienen efectuando hasta la fecha actividades de control larvario y vigilancia entomológica en las viviendas de los diferentes distritos de Ica.
«Actualmente, en Ica ya nos encontramos con temperaturas elevadas que favorecen la aparición del zancudo trasmisor. Por tal motivo, el 25 de noviembre se incrementaron los trabajos de vigilancia entomológica y posteriormente el control larvario en 13 distritos de Ica, donde -lamentablemente- a pesar del sacrificado esfuerzo que han venido desarrollando nuestros agentes comunitarios y gestores comunales mediante sus sesiones educativas y campañas comunicacionales, estamos evidenciando que la población no toma conciencia del gran peligro que originaría la aparición del dengue en sus hogares, y sigue sin adoptar las medidas preventivas en sus domicilios. Ello está generando que tengamos una gran cantidad de larvas y pupas en los 13 distritos visitados, siendo Guadalupe, Pueblo Nuevo y Pachacútec los más afectados», refirió la bióloga Gianina De la Cruz Hernández, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis.
El trabajo preventivo ejecutado en el año 2024 viene dando sus frutos porque en el presente año no se ha reportado casos confirmados de dengue oriundos de nuestra región; sin embargo, la población debe tomar conciencia implementando las medidas preventivas para prevenir la aparición del zancudo trasmisor.
«Conocedores que el dengue es endémico en nuestra región, hemos realizado diversas acciones y estrategias los 365 días del año 2024 para prevenir su aparición. La Dirección de Promoción de la Salud, a través de los gestores comunales, ha capacitado a los integrantes de comités de Vaso de Leche, juntas vecinales, comedores populares y mercados de toda la región, informando sobre las medidas preventivas para evitar la aparición del zancudo trasmisor, las cuales, muy a nuestro pesar, no se vienen poniendo en práctica por parte de las familias iqueñas. Los integrantes de las brigadas durante sus actividades continúan encontrando recipientes con agua destapados y con presencia de larvas y pupas, aplicándose el larvicida respectivo para su control. Sin embargo, ello no es la solución, porque seguirán apareciendo en caso las personas no tomen conciencia», finalizó la especialista.
Recomendaciones para prevenir el dengue
— Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales.
— Reemplazar agua por arena húmeda en floreros.
— Lavar, cepillar y tapar los recipientes donde almacenan agua, como baldes, tinas, piscinas inflables, tanque cisterna, entre otros.
— Utilizar repelentes en áreas del cuerpo que están descubiertas.
— Usar ropa adecuada con camisas manga larga y pantalones largos.
— Usar mosquiteros en las camas (de ser posible), principalmente cuando hay personas enfermas en casa.
— Recoger desperdicios o inservibles que podrían almacenar agua y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.