/

«El principal reto para Nasca el 2025 es diversificar sus inversiones públicas y pensar en su Centenario»

- Sostiene el exgerente de la municipalidad de Nasca, ingeniero Martin Tubillas, en entrevista con nuestro medio.

Leer más
/

Iniciando el 2025, el ingeniero nasqueño -ganador del premio nacional Democracia Digital 2024- Martin Eloy Tubillas Montoya, analiza lo que nos dejó el 2024 y nos comenta las oportunidades para la provincia de Nasca en los próximos doce meses.

Ing. Martín Tubillas, ¿Cómo evalúa el 2024 para Nasca y sus distritos?

— Sin duda, no ha sido un cierre de año positivo para Nasca en términos generales. Según el MEF, ninguna municipalidad de la provincia llegó al 70% de ejecución, lo que ha significado que no se ejecuten alrededor de 250 millones de soles en Nasca y sus distritos. Esto genera un impacto negativo directo en el bolsillo de los ciudadanos. Ahora se debe pensar en las oportunidades que pueden llegar a la provincia de Nasca para el 2025.

¿Acontecimientos importantes, como la inauguración del nuevo megapuerto de Chancay y del nuevo aeropuerto Jorge Chávez pueden beneficiar a la provincia de Nasca?

— Sin duda, estas megaobras beneficiarán al país y provincias como la nuestra pueden encontrar un abanico de oportunidades para fortalecer las exportaciones y el turismo, dos de nuestras principales fuentes económicas.

Estamos próximos a celebrar el 84° aniversario de creación política de la provincia de Nasca. ¿Qué expectativas tiene como ciudadano nasqueño?

— Siempre la expectativa va a ser grande para quienes amamos nuestra tierra. Esperemos que nuestras autoridades, junto a la sociedad civil organizada, puedan seguir impulsando proyectos de inversión pública que atiendan el cierre de brechas latentes en Nasca.

Retos del 2025

¿Cuáles son los retos que deberá afrontar Nasca el próximo año?

El reto principal es diversificar las inversiones públicas; debemos entender que solo invertir en fierro y cemento no nos llevará al desarrollo. Está claro que Nasca y sus distritos hoy no tienen problemas presupuestales, sino de capacidad de gestión y ejecución. Y un segundo reto es empezar a trabajar en su Centenario.

El 2041 será el Centenario de la provincia de Nasca, ¿qué sugiere para la actual y las autoridades venideras de Nasca?

— Efectivamente, y desde ahora debemos tener una visión clara de cómo queremos llegar a ese momento. Al centenario debemos llegar como una provincia madura, una provincia unida, cerrando brechas sociales y una baja polarización política, sino correremos el riesgo de que al centenario sigamos con una provincia sin agua, sin educación de calidad y una deficiente salud pública.

Gracias ingeniero y hasta otra oportunidad.

— Quiero agradecer al Diario La Opinión por la oportunidad y a través de ustedes saludar a todos los nasqueños por este nuevo año que, esperamos, traiga mucha prosperidad a nuestra provincia de Nasca.

Por: Miguel Luque Urpe

Nota Anterior

Dircetur promueve visita responsable a la playa Carhuaz

Siguiente Nota

Con torneo de futbol Copa Morocho 2025 inician celebración de aniversario de Changuillo

Últimas noticas en Nasca