Daniel Bravo Dextre
Cerca de cinco toneladas de erizo rojo fueron incautadas el jueves en el puerto de Marcona, debido a que dicha especie acuática actualmente se encuentra en veda por disposición del Ministerio de la Producción (PRODUCE).
La intervención estuvo a cargo de efectivos de la Comisaría de Marcona, quienes también detuvieron a dos individuos por estar comprendidos en los delitos: ambiental y contra los recursos naturales, extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas.
Los detenidos fueron identificados como Paul Martin Tapahuasco Pérez (29), quien iba a bordo de la embarcación «Melody Alondra», con matrícula de zarpe P.S. 28575-BM; y Víctor Heber Grados Ramírez (45), quien iba a bordo de la embarcación «Dulce More y Dorely», con matrícula de zarpe PS. 29136-BM.
Al momento de la intervención, la Policía encontró un total de 21 sacos, con un peso total de cuatro mil 975 kilos de erizo rojo (Loxechinus albus), especie que se encuentra actualmente en veda. Los ejemplares incautados fueron devueltos al mar, encontrándose aún con vida.
La intervención tuvo lugar en el muelle de la caleta San Nicolás, en Marcona, y contó con la participación del fiscalizador de Produce. De esta manera, las autoridades reiteraron su compromiso en la lucha contra la extracción ilegal de recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Anuncian que continuarán realizando operativos para salvaguardar la biodiversidad marina y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, como es la veda o prohibición de la extracción.