Daniel Bravo Dextre
Frente al informe emitido por la Contraloría General de la República, en torno a la controvertida compra de 10 compactadoras de basura por parte de la municipalidad provincial de Ica, el asesor legal del despacho de alcaldía, doctor José Carlos Ordoñez, en declaraciones al diario La Opinión, creyó conveniente realizar algunas precisiones que serían parte del levantamiento de observaciones que formulará en los próximos días el alcalde Carlos Reyes Roque.
Señaló que la Contraloría en ningún momento cuestiona la licitación que dio origen a la compra de los vehículos, debido a que la actual gestión a través de los funcionarios y miembros del Comité de Licitación de la municipalidad de Ica, modificaron la licitación que dejó pendiente la anterior gestión de Emma Mejía, la cual estuvo orientada sin criterios técnicos a intermediarios y no a fabricantes, lo que resultó más efectivo y económico.
Ordoñez precisó que la licitación de Emma Mejía tenía un costo por los 10 compactadores ascendente a seis millones 790 mil soles; y que, al modificarse las bases en enero de 2023 la compra finalmente se hizo por cinco millones 541 mil 077.10 soles, representando un ahorro para la comuna de un millón 248 mil 923 soles; además de la penalidad por 503 mil soles que tuvo que pagar la empresa vendedora por no entregar a tiempo documentos para la firma del contrato.
“Como la Contraloría no halló un solo céntimo de agravio económico a la municipalidad por la compra de las compactadoras, entonces sus auditores cruzaron una vía distinta y cuestionaron el uso de los vehículos o mantenimiento preventivo que no correspondía”, señaló.
Al respecto señaló que el 8 de setiembre del 2023, peritos autorizados por el Colegio de Ingenieros de Ica dieron conformidad a los 10 vehículos compactadores, mediante Informe Técnico Pericial de Evaluación de Cumplimiento de las Especificaciones Técnicas, en cuanto al sistema de comando mecánico y automático, “contradiciendo lo opinado por los peritos no autorizados de la Contraloría”.
Es más, indicó que el importador de Mercedes Benz demostró con documentos que estaba autorizado a la fabricación de cajas compactadoras, desmintiendo lo expresado por la Contraloría que aseguró que el vendedor no estaba autorizado.
El asesor refirió que esa versión quedó desvirtuada con la Resolución Directoral Nº 549-2021-PRODUCE, de fecha 01 de setiembre de 2021, mediante la cual autoriza al proveedor en mención la fabricación de cajas compactadoras.
Finalmente, el abogado Ordoñez recordó que no era la primera vez que la Contraloría incurría en imprecisiones sobre la compra de los 10 camiones recolectores, “pues anteriormente aseguró que la municipalidad ya había efectuado el pago por la compra, cuando sólo se había recibido los vehículos para su evaluación y posterior conformidad y recepción, y que después se haría la cancelación. A esto se le denomina falsedad genérica”.