Final Nacional de la Copa Perú 2025 se jugará con 64 equipos

Por: José Luján Loza

La Subcomisión de Fútbol Amateur de la Federación Peruana de Fútbol, una vez más causa polémica en el ámbito futbolístico nacional. Según la decisión, que no es compartida por la mayoría de las regiones, ha dispuesto que a partir de este año la Final Nacional de la Copa Perú se juegue con un total de 64 equipos. A los 50 clasificados a nivel nacional ahora se ha dispuesto que este año se clasifiquen los catorce mejores terceros provenientes de igual número de regiones.

En esta oportunidad la subcomisión ha dispuesto que catorce regiones sean favorecidas con un mejor tercero. Ahora al campeón y subcampeón se suma el mejor tercero y las catorce regiones favorecidas tendrán tres clasificados para la Final Nacional.

Las regiones favorecidas, entre ellas la de Icam son las siguientes

– Piura

– Lambayeque

– La Libertad

– San Martín

– Ancash

– Huánuco

– Ica

– Lima

. Junín

– Ayacucho

– Apurímac

– Arequipa

– Cusco

– Puno

El sistema de juego que se empleará aún se desconoce. Por un lado, se dice que la primera clasificación se va a dar bajo la muerte súbita, es decir en un sólo partido que se jugará en un campo neutral. En segunda instancia se jugarían encuentros de ida y vuelta, es decir, uno de local y otro de visitante. Este segundo punto sería el más adecuado porque les daría la oportunidad a ambos rivales de contar con el aliento de su público.

Por la premura del tiempo ya no se jugaría por regiones en partidos de ida y vuelta, también esta determinación de la subcomisión se aplicaría de los 32avos. seguidamente de la fase de los 16avos. y los octavos de final. A partir de los cuartos de final se jugarán entre norte y sur, es decir, dos partidos de cuartos de final se jugarán en la región norte, en campo neutral, y los otros dos encuentros en la región sur, también en campo neutral. En la semifinal sucederá lo mismo, una semifinal en el norte y otra en el sur, también en campo neutral.

La Final Nacional también será en campo neutral y lo decidirá la Federación de Fútbol.

Estos cambios se deben a que la Subcomisión de Fútbol Amateur no se decide a crear bases fijas que duren tres, cuatro o cinco años, y no que todos los años modifiquen las bases de acuerdo a su criterio. La Copa Perú nació con bases sólidas que duraron muchísimos años y, con el correr del tiempo, la FPF decidió modernizar la Copa Perú desde sus cimientos. Se borró de un tajo la esencia de este evento que año a año atrae multitudes cuando se jugaban las finales de la Copa Perú.

El campeón ascendía directamente al fútbol profesional; ahoram con este nuevo reglamento de la FPF el campeón de la Copa Perú sólo va a llegar a la Liga 2, es decir, a la segunda categoría profesional.

Con estos antojadizos y polémicos cambios, la Copa Perú tiene un futuro incierto que puede culminar en su desaparición total.

Nota Anterior

Caen integrantes de banda “Los descuartizadores de Condorillo” en Chincha

Siguiente Nota

Realizaron romería en cementerios donde descansan restos de exalcaldes nasqueños

Últimas noticas en Deportes