Tras el atentado contra la sede del Ministerio Público en Trujillo, región La Libertad, se ha dispuesto el cambio, la rotación y reasignación de más de 120 efectivos de la Policía Nacional del Perú, de las Depincris y de las Unidades de Inteligencia que, de acuerdo a la información que se tiene, tendrían algún tipo de vinculación con organizaciones criminales, ratificó ayer el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
El año pasado a razón de una labor de inteligencia de detectaron penosamente a 50 efectivos que tendrían algún tipo de relación.
“Ahora, estamos reforzando esta medida, lo cual no significa que los 120 efectivos conformen o formen parte de una organización delictiva, sino dejar en claro que no podemos permitir que ningún efectivo que pudiera tener la mínima relación o vínculo, sea conocimiento, sea un vecino, sea alguna persona que pudiera tener siquiera cualquier grado de relacionamiento, no puede estar en Trujillo, tiene que estar prestando servicios en otra jurisdicción policial. Y aquí están siendo destinados 120 efectivos derivados de diversas partes del país”, puntualizó el titular del Interior.
El ministro añadió que ayer se recibió la donación de 100 patrulleros, que de manera inmediata están siendo destinados a la lucha contra la delincuencia y la criminalidad en la ciudad de Trujillo.
También resaltó que. como consecuencia de las acciones desplegadas en las primeras horas, el martes se ha logrado la detención de 5 personas que estarían involucradas en el hecho delictivo que fue la detonación de la dinamita en la sede del Ministerio Público.
“Cuando digo que estarían involucradas, es porque la ley obliga a hablar en incondicional, pero en realidad las pruebas muestran una gran vinculación, porque están en los videos”, anotó.
Las cinco personas son: Erotides Eugenio Mercedes Calderón, Carmen Flor Castillo Rosario, Juan Carlos Valera Barroso, Héctor Alejandro Oliveros Tablante y Camila Cristina Flogia Becerra.
Uno de ellos, dijo el titular del Mininter, es de nacionalidad venezolana, que se encargaba de suministrar el armamento y la dinamita. El otro, el delincuente que transportó la dinamita en la simulación de Rapid y que posteriormente fue entregado al motorizado para dejarlo en la puerta. Los otros son integrantes de la organización que participaron en la estructuración de este hecho delictivo, anotó.
Otra medida, precisó, fue destacar, en coordinación con el Ministerio de Defensa, a 100 efectivos de unidades especializadas que llegaron el martes a la ciudad de Trujillo, capital liberteña.
Del mismo modo, recordó que por mandato judicial se dispuso el allanamiento en una de las celdas en el establecimiento penitenciario de Cajamarca (donde está el sindicado como autor intelectual del atentado) y todo ello se encuentra sujeto a una investigación.
«Porque si bien es cierto los indicios atribuyen este hecho a una organización criminal, es más en los mensajes que se han recibido, ellos se lo han atribuido, la investigación tiene que llevarnos a conocer la verdad, qué grado de participación pudiera tener esta organización o si otras organizaciones criminales también han participado de estos hechos», acotó.
El ministro Santivañez reiteró que el Comando de la Policía Nacional del Perú, con quienes se establece los planes operativos, de control territorial y de servicios; en este caso, el plan ejecutivo que igualmente se está desarrollando en la ciudad de Trujillo a consecuencia de los cambios que se han tenido que suscitar como producto de este atentado, con la participación directa de las Fuerzas Armadas, se está ejecutando de manera inmediata.
Asimismo, remarcó que lamentablemente existen muchas veces informaciones distorsionadas o que no se dan. La Policía Nacional todos los días captura delincuentes y desbarata organizaciones criminales, enfatizó. En ese contexto, para estar bien informados, invitó a la ciudadanía a visitar la página web del Ministerio del Interior a afectos de contar con toda la información que algunos medios de comunicación no comparten, afirmó.
Capturas
Por ejemplo, detalló que el martes se llevó a cabo la captura de “Los Chuckys” del norte, pero penosamente en ninguno de los noticieros de la noche se transmitió, y esa fue una operación -destacó- en donde participaron Grecco, Dinoes, SUAT, Divincri, Digimin, un gran número de efectivos policiales, justamente para detectar a esta organización delictiva y a la guarida que es a donde se ha llegado.
“Nosotros sabemos que nos enfrentamos a un fenómeno que es regional, pero no bajamos la guardia, los brazos. Aquí lo que hay que hacer es un trabajo duro, comprometido, arduo, que desarrollamos todos los días y respondemos por él. Invitamos a la población a conocer las capturas que se ha realizado no solo en Lima, Trujilo, Tambopata, Chancay, donde ayer se ha capturado a tres delincuentes vinculados a la extorsión», manifestó.
Todo ese trabajo, agregó, es resultado de los planes operativos y de la estrategia que la Policía Nacional ha ideado para combatir la criminalidad y delincuencia organizada.
A lo que se suma los operativos que ejecuta el Escuadrón Verde y otras unidades como comisarías, para la delincuencia común, que se ha reducido. «Es cierto que la extorsión tiene un incremento de denuncias y por ello contra ese delito estamos operando hoy con todas nuestras fuerzas», finalizó.
El ministro Santiváñez declaró al término de la sesión del Consejo de Ministros.