El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) rescató en el distrito de Otoca, Lucanas, Ayacucho, a dos cachorros de puma andino, una hembra y un macho, por lo que fueron internados en el Zoológico Municipal de Ica en calidad de cuarentena.
Voceros de Serfor revelaron a la prensa que el hallazgo del par de cachorros se produjo gracias a la información proporcionada por comuneros del sector San José de Capillas, quienes reportaron el hecho a las autoridades locales debido a que las crías de felinos se hallaban en estado de abandono.
Tras ser hallados perdidos y en situación de vulnerabilidad, los cachorros fueron rescatados y puestos a salvo por los comuneros de la zona, quienes -además- se encargaron de alimentarlos mientras esperaban la llegada del personal de Serfor Ica.
Posteriormente, las crías, de unos siete meses de edad, fueron trasladadas al Zoológico Municipal de Ica, donde recibieron atención veterinaria y evaluación médica para que puedan iniciar un proceso de cuarentena para descartar cualquier tipo de enfermedad.
Los especialistas explicaron que este aislamiento es esencial para determinar su estado de salud y estudiar la posibilidad de su futura reintegración al medio natural, al tratarse de animales silvestres en peligro de extinción. (DBD)