La Segunda Fiscalía Superior Penal Transitoria de Chincha – sede Ica, a cargo del fiscal adjunto superior Dieter Sayritupac Centeno, logró que se confirme la sentencia de 30 años de prisión efectiva contra Natividad Suarez Gilberto por el delito contra la libertad sexual – violación sexual en agravio de una menor de 13 años de edad.
La investigación del caso en primera instancia estuvo a cargo del fiscal provincial Oswaldo Ramírez Altamirano, quien probó los hechos ocurridos de manera contundente, logrando recolectar evidencias sólidas para acreditar la responsabilidad del sentenciado.
Los hechos ocurrieron en tres oportunidades en el sector de Acomayo, del distrito de Parcona, donde el imputado -de oficio cerrajero- observaba a la menor cuando pasaba frente a su casa, y aprovechó en ganarse su confianza para cometer el delito abuso sexual bajo amenazas, a fin de mantenerla en silencio, caso contrario iba a realizarle lo mismo a las 2 hermanas menores.
Además de la condena, se fijó una reparación civil de S/ 10,000 a favor de la menor agraviada. El sentenciado había presentado recurso de apelación, el cual fue infundado.
La condena tendrá vigencia hasta el 23 de octubre de 2054, donde el sentenciado deberá cumplirla en el Establecimiento Penitenciario de Cachiche.
Este logro refleja el compromiso del Ministerio Público con la protección de los derechos de las víctimas de delitos sexuales y la lucha contra la impunidad.