| Daniel Bravo Dextre
La Contraloría General de la República, en el marco del operativo “Educación 2025”, advirtió una serie de deficiencias en la infraestructura, falta de psicólogos y docentes, carencia de baños y rampas, entre otras limitaciones que afectarían el buen inicio del año escolar en seis instituciones educativas de Ica.
Según el Informe de Visita de Control N° 3061-2025-CG/GRIC-SVC, inspectores de la Contraloría visitaron 12 centros educativos del nivel inicial y primaria, para constatar las condiciones actuales en que se encuentran las instituciones educativas de la región Ica; sin embargo, sólo seis estuvieron con acceso disponible; se trata de los planteles: N° 83, N° 22291 y N° 96, en Ica; así como las instituciones educativas N° 22228, N° 22654, en Chincha, y la IE N° 203, en Pisco.

En la visita, la Contraloría constató que la mayoría de escuelas presentan paredes, techos, pisos y cercos perimétricos en mal estado. Asimismo, se evidenció la falta de mantenimiento de losas deportivas o sustitución de servicios higiénicos. Del mismo modo, se corroboró que las mesas y sillas son insuficientes para el alumnado y docentes.
También hay falta de personal de vigilancia y en el caso del jardín N°96 hay aulas inhabitables, y no se ha previsto la implementación de módulos prefabricados.

En referencia a la prevención de violencia entre estudiantes, la entidad de control verificó que ninguna de las entidades educativas inspeccionadas cuenta con un especialista en psicología que prevenga o trate casos de acoso u violencia entre estudiantes. De igual modo, que los docentes de la mayoría de estos centros educativos no han recibido la debida capacitación para prevenir este problema.
En cuanto a la accesibilidad para los alumnos con discapacidad, se alertó que ninguna institución visitada tiene servicio higiénico exclusivo para dicha población estudiantil y la mayoría no posee rampas que faciliten el acceso en los cambios de nivel y a la sede, como es en el caso de los planteles N° 83 y N° 22291.

Otras situaciones adversas detectadas son la carencia del servicio de telefonía e internet, personal docente insuficiente (escuelas N° 83 y N° 2228), falta de una comisión de respuesta ante los desastres, extintores sin vigencia, carencia de señalización que informen la ubicación de zonas seguras, entre otros.
El resultado de este informe de vista de control ha sido comunicado a la directora regional de Educación de Ica, a fin de que adopte las medidas correspondientes.