Con la siembra de 174 mil larvas de camarón en el río Pisco, se intenta nuevamente hacer resurgir una vieja tradición que ha existido en la provincia portuaria desde hace muchos años.
El repoblamiento del crustáceo se inició el miércoles desde el distrito de San Clemente hasta el sector de Quitasol, en el distrito de Huáncano, provincia de Pisco.
La labor está a cargo de la Asociación de Recolectores de Camarón del Río Pisco – Beatita de Humay, en un trabajo conjunto con otras dos asociaciones y la nueva participación de un comité del sector Quitasol, bajo la supervisión de la dirección regional de Producción –Direpro- y el apoyo de COVIperú, habiendo sembrado más de 174 mil larvas de camarón en la cuenca del río.
En esta oportunidad y por primera vez han sembrado un promedio de 12 mil larvas en el sector de Francia, jurisdicción de San Clemente, y también en los sectores de Letrayoc, Huaya-grande y Quitasol, actividad desarrollada en horas de la noche y del día, con el objetivo de preservar la especie de camarón en el río Pisco, utilizándose coladores, tinas, baldes, cajas de tecnopor, oxigeno, jaulas y otros implementos.
El representante de la Asociación Betita de Humay, Pablo Pazos Huamán, reveló al diario La Opinión que esta jornada también se realizó en los distritos de Llipata y Río Grande, en un trabajo articulado con los alcaldes de Nasca y Palpa, resaltando que las larvas fueron extraídas en la desembocadura del rio, en Changuillo, Nasca.
Pazos Huamán también manifestó que la concesionaria de la Red Vial COVIperú, los viene apoyando con equipo logístico para los trabajos de vigilancia a lo largo del río Pisco, con binoculares, linternas, silbatos, uniformes, para cumplir con dicha labor y evitar la pesca con veneno -que meses atrás ocurrió- generando gran mortandad de este crustáceo.
Ahora, los extractores esperan que esta medida ayude a la recuperación de la especie en la zona, permitiendo mejorar el nivel adquisitivo de la población a través de la comercialización del camarón. (Fotos: Hugo Hernández)
Daniel Bravo Dextre