El Poder Ejecutivo emitió ayer un decreto de urgencia que amplía los alcances y el monto de garantía para la reprogramación de los créditos otorgados a través del Programa Reactiva Perú.
Mediante Decreto de Urgencia Nº 039-2021, publicado en el diario oficial El Peruano, se modificó el Decreto de Urgencia Nº 026-2021 que establece medidas en materia económica y financiera destinadas a la reprogramación de los créditos garantizados con el Programa Reactiva Perú.
De esta manera, se faculta -de manera excepcional- la reprogramación de los créditos garantizados con Reactiva Perú, hasta por la suma de 19,500 millones de soles, cuando antes era 16,000 millones.
La garantía del Gobierno nacional para la referida reprogramación amplía su plazo de acuerdo con los nuevos cronogramas de pago y mantiene el mismo porcentaje de cobertura pactado en las condiciones iniciales.
Cadena de pagos
La norma busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del covid-19, a empresas de mayor tamaño cuya relevancia se aprecia en términos de niveles de empleo formal y ventas.
Para ello se incorpora el literal “d” al artículo 3 del Decreto de Urgencia N° 026-2021, el cual queda redactado con el siguiente texto:
“d) Para el caso de créditos entre 5 millones de soles hasta 10 millones se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 20% en el cuarto trimestre del año 2020, con relación a similar periodo del año anterior”.
El presente decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 15 de julio de 2021.