La Contraloría emitió una alerta dirigida al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha -Petacc-, en el sentido que la obra de protección de riberas en el río Pisco, ante el peligro de inundaciones y socavaciones en los sectores de Caucato y Figueroa, “se ejecuta sin la presencia del residente y supervisor, entre otros especialistas, lo que pone en riesgo la calidad de los trabajos y el cumplimiento de las obligaciones contractuales”.
Según el Informe de Control Concurrente N°030-2024-OCI/5340-SCC, el mencionado proyecto está valorizado en 12 millones 780 mil soles, y consiste en realizar una descolmatación y encauzamiento del referido río, mediante la construcción de diques protegidos con gaviones tipo colchón, en una longitud de 2,500 metros en ambas márgenes.
Durante la visita a la obra, la comisión de control constató que la contratista ejecutaba trabajos de trazo, replanteo y control topográfico, explanación de material propio sobre el lecho del río, perfilado de talud y transporte de material propio.
Sin embargo, pese a que su participación debe ser permanente y directa, tanto el residente como el supervisor estaban ausentes en el momento de la visita, al igual que la ingeniera especialista en planeamiento, costos y valorizaciones; además de la arqueóloga, cuya labor es proteger el patrimonio arqueológico que pudiera encontrarse en la obra de manera oculta o cubierta de tierra.
La Contraloría identificó, también, que la especialista en seguridad y salud en el trabajo participaba de manera simultánea como especialista ambiental en un proyecto de mejoramiento vial en el distrito de San Andrés (Pisco), mientras que la ingeniera ambiental hacía lo propio como especialista en seguridad en un proyecto que se ejecuta en la región Lambayeque.
Por otro lado, se constató que la contratista valorizó la partida de extracción, selección y acopio de piedras con la conformidad de la supervisión, a pesar de que dicha piedra acumulada, que sería utilizada para el relleno de los gaviones, no cumpliría con las dimensiones de 6 a 8 pulgadas requeridas en el expediente técnico.
De igual manera, se agrega que la supervisión contratada por un monto de 310 mil soles, dio una opinión favorable respecto al metrado de la partida de movimiento de tierras presentada por la contratista en la valorización N° 3, “pero, no adjuntó documentación técnica que acredite y sustente la validación de tales trabajos”.
El resultado de este informe de visita de control ha sido comunicado al gerente del Petacc, a fin de que adopte las medidas correctivas y preventivas que correspondan en salvaguarda del interés público. (DBD)