Daniel Bravo Dextre
Con gran acompañamiento fueron sepultados ayer los restos del periodista Gastón Medina Sotomayor. Desde que el féretro partió -a las 2:35 de la tarde- del velatorio de la capilla Santo Domingo de Guzmán, continuó hasta el Santuario de Luren donde se celebró una misa de cuerpo presente; de allí hasta el Colegio de Abogados, Cadena Sur Canal 15, Unidad Vecinal -donde vivió de niño- y el Cementerio General de Saraja antiguo, la multitud no cesaba de exigir justicia para que los asesinos del comunicador sean identificados y detenidos, y reciban todo el peso de la ley.
Sus familiares, presentes en los funerales, cumplieron su deseo expresado en vida de ser sepultado, el día que muera, en el antiguo cementerio Saraja, cerca al nicho de su madre.
Desde hace muchos años Ica no enterraba con gran multitud a un personaje que se ganó el cariño de la población denunciando, con su peculiar estilo, los diversos actos de corrupción, aun sabiendo que su vida corría peligro.
Fue muy emotiva la presencia de su pequeño hijo Gastón, de 10 años, quien presenció la muerte de su padre en la puerta de su domicilio. Al llegar al canal el público ovacionó al pequeño, quien en medio de su dolor se dio valor y alzó el puño exigiendo justicia para su progenitor que lo amó con toda su alma, según él mismo (Gastón Medina) lo pregonaba constantemente en las redes sociales.
Desde Lima llegaron sus entrañables amigos, Jhonny López y César Abril, con quienes laboró a finales del 70 e inicios del 80 en radio Panamericana. También estuvieron sus amigos y colegas que lo acompañaron en radio Regionalista de Ica, radio Efextos, Cadena Sur y radio Nova de Ica. Lo mismo que sus amigos Carlos Santana, Manuel Praeli, Javier Gómez, Martín Parra, Rolando Carrasco, Rocío Saavedra, José Antonio Rubio, Pancho Massa, entre otros.
Investigaciones
Respecto a las investigaciones, aún no se tiene una certeza sobre los autores materiales e intelectuales. Cada vez surgen nuevas hipótesis sobre la autoría criminal. Para los especialistas consultados por este diario regional, Gastón Medina por su forma de hacer periodismo crítico y de revelar una serie de casos de alta corrupción, se ganó muchos enemigos que lo estuvieron amenazando por mucho tiempo.
Algunos amigos comentan que días antes Gastón les reveló que venía recibiendo amenazas de todo tipo, debido a que aseguraba que tenía pruebas contundentes sobre actos de corrupción a todo nivel.
Por lo pronto, todas las miradas se concentran en la labor de investigación que vendría realizando la Fiscalía, de la mano de la Policía. Difícil que ahora se diga, como sucedió en una muerte anterior, que Gastón sólo se eliminó, debido a que existen testigos y videos que demuestran la intervención de un sicario que se desplazaba en una moto lineal, la cual fue dejada abandonada después.
Estamos en el cuarto día de los hechos condenables y aún la Fiscalía y Policía no nos muestran resultados de las primeras investigaciones. Se ha pedido la declaratoria de Emergencia para que las Fuerzas Armadas refuercen la labor policial patrullando las calles de la región Ica, donde las extorciones y homicidios no cesan.