,

Incremento del sueldo mínimo a S/ 1,025 rige desde ayer

El Gobierno incrementó la remuneración mínima vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada a partir de ayer 1 de mayo. Conozca a continuación todo sobre dicho aumento. ¿De cuánto es? Según el Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el incremento…

El Gobierno incrementó la remuneración mínima vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada a partir de ayer 1 de mayo. Conozca a continuación todo sobre dicho aumento.

¿De cuánto es?

Según el Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el incremento será de 95 soles, con lo cual el sueldo mínimo vital pasará de 930 soles a 1,025 soles.

¿Cuándo empezará a regir?

El incremento tendrá eficacia a partir del 1 de mayo, fecha que coincide con el Día del Trabajador.

Alcance

De acuerdo con la Presidencia de la República, la medida dinamizará la economía y beneficiará a cerca de un millón y medio de trabajadores (un 30% de la planilla privada).

Criterios

El reajuste de la remuneración mínima toma en cuenta criterios técnicos para el análisis de los índices de inflación subyacente y productividad, de acuerdo a lo precisado en el decreto supremo.

Ello, a fin de que el incremento refleje el desempeño económico del país y contribuya con la mejora sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores.

La remuneración mínima vital no se incrementaba desde 2018, de tal forma que consideramos razonable y justo en el país que se incrementa a 1,025 soles, dijo en la víspera el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, sobre dicho tema.

«Es lo que corresponde en estricta legalidad y en estricto análisis de razonabilidad», afirmó.