La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Killa Miranda, pidió a los padres de familia generar ambientes agradables de estudio para las clases virtuales de sus hijos y señaló que «no hay niño ni adulto que pueda aprender si no está tranquilo».
Al brindar detalles de la plataforma Aprendo en Casa -que regresa renovada hoy, lunes 19- Miranda señaló que por más humilde que sea la familia siempre es posible tener una mesa limpia y los útiles básicos para que los escolares se sientan bien durante sus clases.
La funcionaria también invitó a los padres de familia a acompañar el desarrollo de las clases de todos los estudiantes, desde los más pequeños en nivel inicial hasta la adolescencia, incluso los alumnos de educación básica alternativa, dado que todos necesitan apoyo para superarse.
«No hay niño ni adulto que pueda aprender si no está tranquilo, si no se siente en paz, en un ambiente agradable. Los padres confiamos en que la educación salva nuestro país y lo vuelve mejor, y a eso apelamos.
La representante del Minedu dijo que, en medio de una pandemia que está dejando miles de muertos en el mundo, la primera meta es estar sanos y vivos y, a la vez, emocionalmente bien. «Nadie aprende si está triste, nadie aprende si en su casa murió alguien, nadie aprende si sus padres están estresados porque la economía familiar no está bien. Esas condiciones son básicas para aprender».
Destacó que durante el período escolar las familias peruanas se han comprometido con los más pequeños, permitiéndoles aprender de una manera diferente, mientras que también se descubrió el esfuerzo que implica enseñar. En ese sentido, dijo que una de las novedades del Aprendo en Casa será Somos Familia, una franja dirigida especialmente para el grupo familiar.
Además, reconoció el logro de los maestros de perder el miedo a la tecnología y aprender a manejar las herramientas digitales para llegar a los escolares; también agradeció a los estudiantes de toda edad por hacer su mejor esfuerzo.
Contó que, en ese acercamiento al quehacer escolar de sus hijos, muchos padres y madres han decidido retomar la educación básica que habían abandonado por diferentes motivos. Ahora continuarán sus estudios en Educación Básica Alternativa (EBA).
«Eso es maravilloso. Si esta situación horrible de la pandemia ha generado esa oportunidad, hemos ganado mucho», recalcó la viceministra.
Inicio de Aprendo en Casa 2021
Killa Miranda informó que hoy lunes 19 de abril inicia la transmisión de la estrategia educativa Aprendo en Casa en radio y televisión, para lo cual ha implementado diversos cambios que reforzarán la educación a distancia, a la vez que será más atractiva para los escolares.
En el año escolar 2021 habrá un incremento de franjas para el III ciclo, que el año pasado compartía la franja horaria con el IV ciclo, y también para los centros de Educación Básica Especial (CEBE), que el año pasado no contaban con un espacio en televisión.
Durante su desarrollo, los programas tendrán analogías, preguntas motivadoras y de reflexión, ideas fuerza, entre otros recursos incorporados con el objetivo de que los estudiantes desarrollen las actividades propuestas.
Además, continuarán los programas de radio en 9 lenguas originarias (quechua chanka, quechua collao, quechua central, aimara, asháninka, awajún, yanesha, shawi y shipibo-konibo) y castellano como segunda lengua.
Junto a estas mejoras en las plataformas de radio y televisión, este año la estrategia Aprendo en Casa articulará todos los medios, es decir, TV, radio, web y tabletas, de tal manera que el estudiante pueda pasar de una plataforma a otra sin perder el hilo de la experiencia de aprendizaje.
Aprendo en Casa también será personalizado ya que tendrá espacios dirigidos a cada actor, es decir, docentes, directivos, familias y estudiantes, de modo que cada uno de ellos tenga un espacio propio que fortalezca su papel en el aprendizaje.
Otra mejora importante es que este año Aprendo en Casa generará espacios de interacción a través de mensajes, opiniones, preguntas de manera diferida, con un aula virtual como complemento de lo que brindan la web, la radio, la televisión y las tabletas.