Más de un centenar de personas invadieron un terreno de 10 hectáreas, posesionándose en la parte alta del predio ubicado en el sector de Ocas, lado Este, en el distrito de Túpac Amaru Inca.
Los pobladores, entre hombres y mujeres, se vienen apostando en el terreno que ya ha sido dividido por espacios; han comenzado a armar sus carpas con calaminas y plásticos, y han colocado banderas con el propósito de instalarse y, posteriormente, construir sus viviendas.
Los invasores señalan que tienen necesidad de vivienda por carga familiar y que, además, vienen afrontando una crisis económica generada por la pandemia del covid-19. Adelantan que harán todo lo posible para quedarse en ese predio -que sería un terreno eriazo- y que lo han limpiado por estar abandonado varios años.
Trascendió que el terreno sería de propiedad del ciudadano Wilfredo Marmolejo Oré, quien el pasado viernes pidió la constatación policial con la finalidad de que las autoridades exhorten a los invasores para que dejen el lugar de manera pacífica, dándoles un plazo prudencial para que se retiren voluntariamente, ya que el terreno contaría con documentos saneados, habiendo sido adquirido como tierras eriazas para fomentar la agricultura.
Cuando se trata de terrenos eriazos cedidos por el Estado con fines agrícolas, los adjudicatarios tienen un plazo determinado para que cumplan los compromisos asumidos. Vencido ese plazo, automáticamente el predio agrícola revierte a Bienes Estatales, aunque se encuentre inscrito en los Registros Públicos. Muchos predios están abandonados por los que los denunciaron como terreno eriazo y nunca sembraron una planta.
Igualmente. algunos de estos posesionarios les dan cambio de uso y los venden como lotes para vivienda. (DBD)